Presidente del Congreso analiza pedir plazo de votación para reforma a Banca de Desarrollo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, analiza proponer una moción para fijarle un plazo de votación al proyecto de ley que busca reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Dijo que lo hará si la iniciativa es obstaculizada en su discusión.

presidente del congreso, henry mora

Explicó que el proyecto tendrá un estatus prioritario en la discusión legislativa, según coinciden la mayoría de los jefes de las fracciones parlamentarias.

Agregó que acordaron retomar la discusión sobre Banca para el Desarrollo el próximo 26 de mayo.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso de pequeños y medianos empresarios a recursos económicos del sistema bancario público para que puedan financiar sus iniciativas de negocio, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial, según explicó la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, antes de abandonar su curul.

La reforma también busca garantizar un acompañamiento técnico, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la instalación de estas empresas en territorio nacional.

Una propuesta de gravar con un 17 por ciento los préstamos que ofrecen los llamados "bancos de maletín" (entidades financieras domiciliadas en el extranjero que prestan dinero en Costa Rica) a los grandes inversionistas del país frenó la posibilidad de aprobar la reforma al sistema de Banca para el Desarrollo en la legislatura anterior.