​Presidente del Congreso consulta a Fiscalía si es posible copiar expediente de Gamboa

​Diputado Marvin Atencio pide a magistrados aclarar si es posible hacer público expediente

15/02/18 | 15:57pm

"¿Es viable o no entregar copias del expediente sobre el levantamiento de inmunidad del magistrado Celso Gamboa? Esa es la consulta que el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, le formuló por escrito a la fiscala general, Emilia Navas.

Ramírez planteó la pregunta luego de que este miércoles se desató un conflicto en la primera sesión de la comisión legislativa encargada de definir si se le levanta el fuero al Magistrado de la Sala Tercera, quien es acusado por el delito de tráfico de influencias para beneficiar al alcalde de San José Johnny Araya.

"Mi propósito con la consulta es que las acciones de los diputados no vayan a entorpecer o invalidar el trámite. El expediente –como cualquier otro de este tipo- se tramita en forma secreta; los diputados tienen acceso a leerlo, pero hasta ahora no se han hecho reproducciones de sus folios", expresó Ramírez.

La comisión está conformada por de tres diputados: Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana, Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, quienes tiene un plazo de diez días para emitir su informe.

El frenteamplista presentó una moción para dar acceso a la ciudadanía al expediente 17-0000039-0033-PE, y mantener de carácter público las deliberaciones y actuaciones del grupo de parlamentarios.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por los restantes integrantes de la comisión. A Araya también se le negó la opción de sacarle una copia al documento, y se le indicó que solo podrá tener acceso a este en la Asamblea.

A raíz de esto, Araya presentó este jueves un recurso de amparo por la "restricción arbitraria del acceso al expediente".

De forma paralela, Marvin Atencio hizo una consulta formal a la Corte Plena para que esta aclare si es posible o no hacer público el documento.

"Hay un procedimiento constitucional para levantar la inmunidad de miembros de los Poderes de la República. La Corte Suprema incluso indicó a los diputados que el expediente no podía ser público, y los diputados carecemos de facultades para incumplir el marco jurídico costarricense", detalló Atencio.

A Celso Gamboa se le investiga, por este caso, desde el 13 de noviembre anterior tras una publicación que realizó el diario La Nación donde se reveló que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción eliminó el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad