Presidente del Congreso dice que no aceptará ninguna otra moción al proyecto de Banca de Desarrollo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, dijo que no aceptará ninguna moción adicional al proyecto de Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, iniciativa que busca facilitar préstamos a pequeños y medianos empresarios.

Mora hizo el anuncio este lunes por la mañana, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, al referirse a versiones sobre un plan dentro del Congreso para bloquear ese proyecto de ley en trámite desde el periodo legislativo anterior.

Afirmó que por ahora la estrategia más "correcta" es limpiar el proyecto de las enmiendas interpuestas por legisladores anteriores y no entrabar más la iniciativa.

Insistió en que espera que en un plazo de 15 días se hayan puesto a votación todas las mociones planteadas al texto.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

La jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, respaldó la opinión de Mora.

De acuerdo con Molina, los legisladores del PAC se reunieron con el ministro de Economía, Wilmer Ramos, la semana pasada, con el fin de discutir el método más rápido para aprobar este proyecto. En ese encuentro, Ramos les aconsejó que se votaran solo las mociones planteadas durante el periodo 2010-2014

jefa de fracción del pac, emilia molina

Para la diputada del PAC, la iniciativa es un "compromiso" del gobierno con los trabajadores.

Afirmó que el sistema bancario tiene recursos que necesitan movilizarse y que nadie les está regalando nada a los trabajadores.

El 21 de mayo pasado, las bancadas parlamentarias acordaron tramitar ese proyecto como una prioridad de la agenda legislativa.

La iniciativa pretende facilitar el acceso de pequeños y medianos empresarios a recursos económicos del sistema bancario público para que puedan financiar sus iniciativas de negocio, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial.