Presidente del Congreso: Diferencias en tema de uniones gais impidieron acuerdo entre PAC y evangélicos

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, reconoció este jueves que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no alcanzó un acuerdo con Renovación Costarricense, debido a diferencias sobre la futura discusión de proyectos de ley que legalizan las uniones civiles entre personas del mismo sexo o sociedades de convivencia.

Mora, electo este jueves por la mañana, dijo que en el acuerdo que ambas agrupaciones negociaban hasta altas horas de la noche de este miércoles "había puntos importantes, párrafos que ponían en entre dicho" los "principios" y "ofrecimientos" que el PAC hizo en campaña a la ciudadanía".

Indicó que por esa razón no firmaron.

El legislador reiteró que nunca se concretó un acuerdo con los dos diputados evangélicos de Renovación porque existían "puntos álgidos", específicamente en iniciativas relacionadas con las uniones entre personas del mismo sexo.

Aseguró que como plan alternativo ofrecieron discutir el proyecto de sociedades de convivencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, pero no hubo consenso entre los evangélicos.

El PAC sí logro firmar un acuerdo con los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio.

Mora negó que el Frente Amplio haya condicionado, a última hora, sus nueve votos a que el PAC no alcanzará un acuerdo con Renovación Costarricense, aunque aseguró que sí hubo "una inquietud".

El legislador ganó la Presidencia del Congreso con 30 votos: 13 de su partido, ocho del PUSC y nueve del Frente Amplio.