Presidente del Congreso espera aprobar al menos cuatro iniciativas importantes antes del 1 de mayo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, dijo que espera que los diputados voten al menos cuatro iniciativas importantes antes de que dejen sus curules este 30 de abril.

Citó la elección del nuevo Defensor de los Habitantes, la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, la Ley de Recurso Hídrico, que proviene de la Oficina de Iniciativa Popular del Congreso, y la ampliación de la ruta 32, desde el puente del Zurquí hasta la ciudad de Limón.

No obstante, los legisladores disponen de muy pocos días desde este viernes y hasta el miércoles 30 de abril.

Además de lo estrecho del período legislativo que resta, dos actividades están intercaladas durante ese lapso: por un lado, la elección del nuevo Presidente de la República, el domingo 6 de abril, y tan solo una semana después, el inicio de la Semana Santa, agendada entre el domingo 13 y el domingo 20 de abril.

Todo eso sin contar que en los últimos tres días hábiles (del 28 al 30 del próximo mes), generalmente se realizan los preparativos para el cambio de oficinas en el Congreso que entregarán a los nuevos diputados, quienes asumirán funciones el 1 de mayo.

Pero el diputado Mendoza dice que está muy optimista sobre los frutos que, según él, podrán dar los 57 legisladores, empezando por la elección del Defensor, la cual podría pasar a votación en el Plenario si sus colegas así lo deciden o si el propio Mendoza lo introduce por voluntad propia en la agenda legislativa.

presidente del congreso, Luis fernando mendoza

Además, la semana entrante podría ser fundamental para que se apruebe un nuevo proyecto de iniciativa popular: la Ley de Recurso Hídrico, que aumentaría el valor de la explotación comercial del agua y la protección de este líquido. Dicha normativa fue dictaminada el jueves pasado en la Comisión de Ambiente y cumplió este viernes dos años de estar en trámite en la Asamblea Legislativa. La misma pasará al Plenario este lunes, según Mendoza.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, LUIS FERNANDO MENDOZA

Otra iniciativa que, según Mendoza, será votada la otra semana es la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, que establecerá las normas para regular los experimentos en seres humanos y los beneficios que esos análisis traerán a quienes participen en dichos proyectos.

Tres temas más, se supone, quedarán definidos antes de que concluya la actual legislatura: el segundo debate al Tratado de Libre Comercio con Colombia, fundamental para Costa Rica en sus aspiraciones de formar parte del bloque de la Alianza del Pacífico.

Los otros dos son: la elección de un magistrado de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia y la escogencia de otro miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Ambas selecciones podrían resolverse en las próximas semanas, si los diputados llegan a sesionar y no rompen el quórum.

Mendoza se mostró esperanzado en que el proyecto de ampliación de la ruta 32 pueda ser votado también antes de mayo y dijo que los obstáculos que ha experimentado en su discusión se han ido resolviendo. Agregó que confía en que las dudas sobre el contrato se resuelvan pronto para poder votarlo.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, LUIS FERNANDO MENDOZA