Presidente del Congreso fija el 22 de abril como fecha límite para nombrar al nuevo Defensor

Ante la falta de un acuerdo político para nombrar al nuevo Defensor de los Habitantes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, tomó la decisión de fijar el martes 22 de abril como fecha límite para que los diputados voten ese nombramiento.

Mendoza emitió este lunes una resolución en ese sentido, luego de consultar el plazo con los jefes de las fracciones legislativas.

El Presidente de la Asamblea Legislativa aseveró que la resolución la leerá en el Plenario en el transcurso de esta semana.

presidente de la asamblea legislativa, luis fernando mendoza

Desde el 16 de diciembre anterior, venció el nombramiento de la exdefensora Ofelia Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, cuyo nombramiento vencerá el 27 de abril.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa abrió un concurso para postularse a ese cargo, en el cual participaron 10 candidatos.

De esa cantidad, la comisión envió al Plenario una lista de seis personas recomendadas. Ellas son: Taitelbaum, quien hasta ahora cuenta con el apoyo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra y el abogado David Romero. También Denia Zamora y German Guerra.

Mendoza manifestó que la decisión de fijar una fecha para la votación debió haberla tomado desde hace tiempo.


presidente de la asamblea legislativa, luis fernando mendoza

A pesar de la lista, algunos sectores de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN) valoran la opción de postular a la actual diputada y subjefa , Siany Villalobos.

Otro nombre que surgió como posible postulante, por parte del Frente Amplio, es el de Roberto Mora, mejor conocido como el "Cobrador de la CCSS".