Presidente del Congreso: Es mejor cerrar comisiones plenas si no se resuelve parálisis​

​"Comisiones plenas tienen sentido en tanto puedan ver temas", asegura

08/10/15 | 16:29pm

Cerrar las tres Comisiones con Potestad Legislativa Plena por la parálisis que han experimentado en la presente legislatura es un escenario que no descarta el presidente del Congreso, Rafael Ortiz.

El diputado es del criterio que si no se puede reformar el reglamento legislativo -que permite a los diputados paralizar el trabajo de esas comisiones- no tiene sentido que existan.

Presidente asamblea legislativa, rafael ortiz

Consultado por AmeliaRueda.com explicó que en la corriente legislativa hay tres iniciativas cuyo propósito es enmendar el reglamento para que no se paralice una Comisión con Potestad Legislativa Plena cuando un proyecto de ley es frenado mediante las conocidas mociones de avocación.

Estas constituyen un poder especial que el artículo 175 del reglamento confiere a los congresistas para que frenen el trámite de una iniciativa de ley en alguna de las tres comisiones hasta que el plenario (integrado por los 57 diputados) se pronuncie al respecto.

Ortiz reconoció que el tema lo ha conversado con los jefes de las fracciones parlamentarias con quienes ha abordado la necesidad de impulsar la aprobación de las reformas al reglamento legislativo para limitar el abuso que los legisladores cometen con las mociones de avocación.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, RAFAEL ORTIZ

Entre el 27 de mayo y el 1 de julio de este año, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera sesionó 13 minutos y la Plena Segunda 3 horas y 42 minutos.

La Plena Primera sesionó en dos de 11 ocasiones entre el 27 de mayo y el 30 de setiembre.

Las tres comisiones plenas tienen potestad para aprobar o improbar proyectos. Cada una se compone de 19 diputados y fueron creadas en la década de los 90 con el propósito de liberar la labor del plenario.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad