Presidente del Congreso no descarta abrir otro concurso para construir nuevo edificio legislativo

Abrir otro concurso e invitar a más empresas que presenten otros diseños para la nueva sede de la Asamblea Legislativa es una opción que maneja el Congreso, dijo este lunes el presidente del Parlamento, Henry Mora.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Mora se refirió al tema luego de que en febrero anterior el entonces ministro de cultura, Manuel Obregón, respaldó un dictamen emitido por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), mediante el cual se afirmó que la construcción del nuevo edificio legislativo pone en riesgo construcciones patrimoniales del Congreso.

De acuerdo con Mora, una alternativa para poner fin a este impasse es abrir un nuevo concurso. Aseguró que esto atrasaría el proyecto unos seis meses y habría que pagar medio millón de dólares más, pero dijo que este costo sería asumido por el Banco de Costa Rica (BCR), con quién se realizó el fideicomiso.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

Según el presidente del Congreso, las modificaciones al plan son factibles, ya que el cartel del fideicomiso anterior fue elaborado de manera "tan amplia", que se puede trabajar en un rediseño del proyecto.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

Agregó que si se abre un nuevo concurso ya tiene acordado incluir a un representante del CICPC, con el fin de contar con el aval de esa entidad desde el principio.

"Fue un error que no se integrara a un representante de Patrimonio durante el proceso anterior, eso pudo haber reducido costos y tiempo", dijo el funcionario.

Esta semana, Mora se reunirá con representantes del BCR, el Ministerio de Cultura (MCJ) y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos con el fin de "aclarar posiciones" sobre el tema.

De acuerdo con el funcionario, en caso de que el CICPC no ceda en su posición, se procedería a abrir el nuevo concurso. Agregó que espera tener definido en un mes la situación del proyecto.