Presidente del Congreso prevé que reforma salarial de diputados se vote el 29 de mayo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, prevé que el proyecto de ley que pretende que el ajuste salarial de los diputados se haga una vez al año -y no dos como sucede actualmente- se vote en primer debate el jueves 29 de mayo.

Mora informó que él y los jefes de fracción de las nueve agrupaciones políticas representadas en el Congreso firmarán este jueves la iniciativa para que luego pase a discusión y votación en el plenario.

presidente del congreso, henry mora

El texto del proyecto, que fue presentado este miércoles ante los jefes de las bancadas parlamentarias, establece que el incremento será anual y se calculará con base en la tasa de inflación.

El Presidente del Congreso afirmó que los diputados tienen consenso con que el ajuste sea anual, pero no con fijar un tope al alza salarial.

Esta última propuesta solo la comparten los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, quienes intentarán incorporar esa modificación al texto a través de una moción, explicó Mora.


presidente del congreso, henry mora

Actualmente, los legisladores tienen un salario de más de ¢3.600.000 al mes y la ley establece que les corresponde un aumento del 5 por ciento en mayo y otro porcentaje igual en noviembre.

En caso de que el proyecto sea aprobado, la nueva modalidad de ajuste salarial empezará a aplicarse a partir de mayo de 2014, agregó Mora.