Presidente del Congreso y diputados piden renuncia a Defensora de los Habitantes

Solicitar a Ofelia Taitelbaum que renuncie al cargo de Defensora de los Habitantes, abrir una comisión legislativa especial para investigarla e interpelarla en el plenario son parte de las acciones que los diputados impulsarán este lunes.

Taitelbaum es investigada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por los supuestos delitos de falsificación de firmas, uso de documentos falsos y fraudes fiscales.

"No podemos seguir con Ofelia Taitelbaum de Defensora", manifestó este domingo el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien considera que debe renunciar y agilizar el proceso de elección del Defensor Adjunto para que la sustituya.

Solís ofreció las declaraciones minutos antes de que el presidente del Congreso, Henry Mora, solicitó, desde su cuenta en Facebook, la renuncia inmediata de Taitelbaum.

diputado del pac, ottón solís

En la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), también podrían pedir este lunes la dimisión de Taitelbaum, reconoció su jefe de fracción, Juan Luis Jiménez Succar, quien aseguró que en horas de la tarde de este domingo se pondría en contacto con Taitelbaum para ver qué decisión tomará.


diputado del pln, juan luis jiménez


Los congresistas del Frente Amplio esperarán las explicaciones de la Defensora antes de solicitarle la renuncia. Según el jefe de esa fracción, Gerardo Vargas, este lunes presentarán una moción para llamarla a comparecer en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa y otra moción para que sea interpelada en el plenario.

diputado del frente amplio, gerardo vargas

El jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, expresó una posición similar a la de Vargas y dijo que primero prefiere escuchar las explicaciones de Taitelbaum.


diputado del pusc, rafael ortiz

Otros diputados no creen que sea necesario abrir una investigación porque el caso ya está en el ámbito del Poder Judicial, pero sí piensan que debe renunciar.

Tal es el caso del jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien dijo que todo apunta a una petición de la Asamblea Legislativa para que la Defensora renuncie a su cargo.

El jefe de fracción de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, manifestó que no cree necesario una investigación en el Congreso, sino que Taitelbaum debe renunciar desde ya.


diputado del movimiento libertario, otto guevara

La creación de una comisión investigadora será planteada este lunes por el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, sin embargo, él cree que Taitelbaum debe renunciar.


diputado de adc, mario redondo

El viernes anterior, fueron presentadas dos mociones por parte del diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. Una para llamarla a comparecer al plenario y otra para la creación de una comisión especial que investigue a la jerarca de la Defensoría. Este legislador también piensa que debe renunciar.

El caso de la Defensora de los Habitantres trascendió tras la publicación de un reportaje el jueves 3 de junio en Noticias Hoy, de Canal 9.

En ese trabajo periodístico, se informó que tres sociedades anónimas en las que aparece Taitelbaum habrían pagado ¢32 millones durante dos años a una mujer vecina de San Carlos por servicios profesionales de capacitaciones que presuntamente nunca se dieron.