Contraloría: Presidente de Incofer y diputado Céspedes inhabilitados de cargos públicos por 6 años

La Contraloría General de la República inhabilitó al presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz y al diputado socialcristiano, Walter Céspedes, para ocupar puestos públicos durante seis años.

La sanción quedó en firme luego de que en la resolución R-DC-032-2014 el Ente Contralor rechazara los recursos de apelación presentados por los funcionarios para evitar la inhabilitación.

jefa de prensa Contraloría general de la república, mariela azofeifa

La Contraloría inició en julio del año pasado un proceso para establecer la responsabilidad administrativa por el traspaso de cinco propiedades consideradas como patrimonio natural del Estado que se hicieron entre 2004 y 2005, cuando Céspedes y Carabaguíaz formaban parte de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló los cinco traspasos de las propiedades y solicitó a la Contraloría iniciar el proceso para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios que permitieron los traspasos, así los explicó la Jefa de Prensa de la Contraloría, Mariela Azofeifa.

JEFA DE PRENSA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MARIELA AZOFEIFA

Azofeifa indicó que en la resolución PA-22-2013 del 10 de noviembre del 2013, se declaró administrativamente responsables de esos traspasos al actual presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz y al diputado Socialcristiano, Walter Céspedes, además de otros dos funcionarios que quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por seis años.

Los otros exfuncionarios del antiguo IDA que quedaron bajo la prohibición para ocupar puestos públicos por seis años son el exministro de Agricultura, Rodolfo Coto Pacheco y Danilo Elizondo Cerdas, de acuerdo con la resolución de la Contraloría.

El Presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz presentó un recurso de apelación en subsidio para evitar la sanción, mientras que Céspedes, Coto y Elizondo presentaron apelaciones, pero las acciones fueron rechazadas por la Contraloría en resolución R-DC-032-2014 de este miércoles 23 de abril.

Según la resolución los funcionarios argumentaron que fueron sobreseídos por el Tribunal Penal, además de la prescripción de la causa; sin embargo, la Contraloría fue firme en que esas razones no detienen la investigación por responsabilidad administrativa.

El procedimiento ante la Contraloría concluyó con el rechazo de las apelaciones que hizo el entre contralor este miércoles, pero los funcionarios inhabilitados pueden acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para pedir una revisión, explicó, la Jefa de Prensa de la Contraloría, Mariela Azofeifa.