Casa Presidencial y diputado Víctor Morales chocan en acusaciones por gestiones sobre cemento chino

​"Siempre actué en estrecha comunicación y coordinación y jamás sin su acuerdo y anuencia", dijo Morales

06/11/17 | 19:31pm

Los otrora amigos inseparables Víctor Morales Zapata y Luis Guillermo Solís Rivera zanjan un distanciamiento cada vez mayor. Este lunes esto quedó en evidencia luego de que el legislador señalara en el plenario que el Presidente siempre estuvo enterado de sus gestiones en favor del cemento chino.

"Siempre actué en estrecha comunicación y coordinación y jamás sin su acuerdo y anuencia", dijo Morales en su intervención en el Congreso.

La réplica desde Zapote no tardó en llegar. Mediante un comunicado el Gobierno reiteró que Solís nunca estuvo enterado de las gestiones del diputado en favor del cemento chino.

"Acerca de afirmaciones hechas este 6 de noviembre por el diputado independiente, Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales. Como lo afirmó el Presidente en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el pasado 4 de setiembre: Ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del Presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable”.

El hecho al que ambas partes aducen tiene que ver con las gestiones que Zapata hizo para facilitar el desembarque del cemento chino. Al legislador lo señalaron por hablar con el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez supuestamente en nombre de "el Gran Jefe" en referencia a Solís.

El 20 de octubre en su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el tema, Morales Zapata dijo que nunca habló en nombre del Presidente, pese a que este 6 de noviembre ahora afirma lo contrario.

A Morales también se le cuestiona por supuestamente presionar al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes Reyes, por el pago de facturas que la entidad adeudaba al empresario Juan Carlos Bolaños.

Por esta razón la Procuraduría de la Ética emitió.el informe N° AEP-INF-017-2017, que fue remitido al Directorio Legislativo, cuestionando esta actuación.

Morales era uno de los más cercanos colaboradores del Presidente, junto al director de la DIS Mariano Figueres y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad