Alvarado eligió a exvicepresidente Casas como notable para superar división del TLC, dice Piza

Liberacionista cercano a Óscar Arias fue el autor del "memorando del miedo" en el 2007

25/06/18 | 10:05am

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, eligió al exvicepresidente Kevin Casas Zamora como notable con el fin de superar la división que dejó el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el país.

La mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, explicó que uno de los motivos que llevó al mandatario a juramentar al responsable del polémico "memorando del miedo" es precisamente contrarrestar el fraccionamiento que vivió Costa Rica poco más de diez años atrás, mientras se debatía en la opinión pública la firma o no de un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"En última instancia todos los nombres fueron elegidos por el Presidente de la República, como debe ser. El Presidente de la República lo valoró. Él además quiere dejar de lado la situación que generó precisamente ese debate nacional que dividió al país entre el sí y el no a propósito del Tratado de Libre Comercio. Eso no significa que estemos de acuerdo con las actuaciones de cada uno de los actores que pertenece a la comisión, si lo estuviéramos estaríamos haciendo una comisión de gobierno y esto se trata de una comisión nacional que representa distintos puntos de vista", dijo el jerarca.

Piza, quien coordinará los foros, resaltó que Casas pidió disculpas por ser uno de los autores -junto al exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Sánchez Campos- de un documento interno de los promotores del sí al TLC que contenía estrategias para difundir miedo en la población sobre la posibilidad de quedar fuera del acuerdo comercial.

El ahora notable ocupaba en ese momento el cargo de segundo vicepresidente de la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Casas renunció en setiembre del 2007 debido a la filtración del texto para "no entorpecer" la campaña a favor del tratado y evitarle "mayor desgaste político" al Gobierno de la República.

"Me parece que una sociedad no puede condenar permanentemente a las personas. Si él se sintiera orgulloso de lo que hizo, entonces ahí sí yo estaría de acuerdo en que no debería participar. Pero cuando él mismo ha dicho que se siente apenado o que no se siente orgulloso de su actuación y que renunció en ese momento como vicepresidente me parece que abona a ese espíritu de diálogo", indicó el ministro.

La juramentación de Casas fue objeto de críticas a las que el Poder Ejecutivo desde el mismo momento que se oficializó el grupo de 14 notables el pasado viernes. "Yo creo que a todos se nos fue la mano en el tema del referendo del TLC. Yo creo que no se justificaba ir a una guerra santa. Se nos fue la mano. Yo creo que cada vez que un tema de debate nacional suscite predicciones apocalípticas debemos levantar la ceja y debemos ser más cuidadosos como ciudadanos de no dejarnos llevar por esa retórica", respondió entonces el político a los cuestionamientos de la prensa.

De acuerdo con Piza, la conformación de los foros fue uno de los temas en los que se centró la reunión de expresidentes del 14 de junio, en la cual estuvo presente Arias, a quien varios grupos de la sociedad señalan por tener intenciones de llevar a Casas a ser candidato.

Aseveraciones contra el Estado de Derecho

La directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ilka Treminio Sánchez, apuntó indirectamente contra el exvicepresidente Kevin Casas Zamora durante su intervención en el espacio radiofónico y lanzó fuertes críticas contra la conformación de la junta de notables al considerar que esta no tiene un norte claro porque se desconocen sus objetivos centrales.

"Debe haber criterios mínimos en la integración de esa comisión, que por lo menos deberían ser que las personas nunca hayan hecho aseveraciones que atenten contra el Estado de derecho y fundamentalmente contra los derechos humanos, porque en ese sentido, ¿entonces hacia dónde se dirigen esas reformas al Estado? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué es lo que se quiere reformar?", manifestó la académica.

El denominado "memorando del miedo" establecía, entre otras cosas, el siguiente extracto: "Estimular el miedo. Ese miedo es de cuatro tipos: miedo a la pérdida de empleo…al ataque a las instituciones democráticas…a la injerencia extranjera en el NO…al efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno".

Además: "Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad… y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia… esta campaña ya dejó de ser racional… así, el argumento de la defensa de la democracia es el único recurso que nos queda para movilizar la emoción de la gente que está a favor del TLC".

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad