​Presidente evade responder por qué nombró como jerarca en Japdeva a empleado que demandó a entidad

​Casa Presidencial se comprometió a enviar reacción de Greivin Villegas porque Carlos Alvarado "tendrá varias cosas que atender"

24/05/18 | 16:07pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, evitó referirse este martes a la demanda que el nuevo jerarca de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas Ruiz, sostuvo por siete años contra la entidad que ahora dirige.

AmeliaRueda.com consultó esta tarde al mandatario si conocía de la demanda que su más reciente nombramiento había iniciado el 31 de mayo de 2004, en reclamo de una indemnización de ¢262 millones por persecución o acoso laboral, la cual finalmente perdió.

"¿Sabía usted de la disputa que tuvo el nuevo presidente ejecutivo de Japdeva con esa misma institución por más de siete años?", le preguntó este medio, a lo que Alvarado respondió: "Usted lo dijo bien, tuvo".

De seguido se le replanteó: "¿Qué opina al respecto?". El gobernante dijo: "Creo que no tendríamos más de lo que ya hemos circulado a la petición que ustedes hicieron de información". No obstante, este medio de comunicación no había realizado una solicitud adicional.

El presidente siguió respondiendo preguntas de periodistas por unos minutos más y se retiró del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), donde se había apersonado para firmar la Ley 9.552 Creación de la Academia Nacional de Policía.

La jefa de prensa de la Casa Presidencial, Stephanie González, explicó que Alvarado hizo referencia a pedidos de otros medios de comunicación que han realizado la misma pregunta e indicó que remitiría una respuesta, misma que no ha sido remitida al cierre de esta publicación. La comunicadora aclaró que la reacción sería de Villegas y no del mandatario ya que "tendrá varias cosas que atender".

Hasta la última instancia

Greivin Villegas Ruiz, un ingeniero en construcción y empleado de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) desde 1988, fue nombrado el 22 de mayo como la máxima autoridad de esa entidad por el presidente Carlos Alvarado Quesada.

El designado también es esposo de Myrna Pierre Dixon, candidata a diputada en primer lugar por Limón bajo la bandera del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones generales del 4 de febrero anterior.

Según consta en el expediente 04-000246-0679 LA, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, Villegas inició el 31 de mayo de 2004 ante el Juzgado de Trabajo de Limón una demanda contra la institución que dirige desde el pasado martes.

La disputa inició porque el 10 de agosto del 2000, la junta directiva de Japdeva le quitó a Villegas el rubro por dedicación exclusiva que recibía en su salario desde 1990, ya que tenía pendiente una investigación por peculado ante el Ministerio Público -a la que se le dictó un sobreseimiento a su favor-. Además, la entidad alegó que, a pesar de que antes recibía el beneficio, el funcionario no cumplía los requisitos para el mismo ya que no contaba con el grado académico de licenciado, sumado a que el incentivo se aprueba de manera discrecional, o sea, que no es una obligación.

Villegas argumentó en ese momento que esa investigación surgió a raíz de una auditoría interna que no llevó "debido proceso" porque actuaron de "mala fe" y le ocultaron la existencia antes de que la enviaron a los tribunales.

El 11 de junio del 2010, seis años después, dicho juzgado declaró sin lugar la demanda y más bien condenó al hoy jerarca al pago de ¢200.000 por las costas personales y procesales. Posteriormente, él apeló la resolución ante el Tribunal de Limón, el cual le rechazó la impugnación dos meses más tarde y dejó en firme la primera sentencia.

Como última instancia, Villegas elevó el caso ante la Sala Segunda en setiembre del 2010, donde los magistrados, en sentencia del 23 de febrero del 2011, le volvió a rechazar los alegatos y confirmó el fallo anterior.

El pasado miércoles, luego de ser presentado por el presidente Alvarado en conferencia de prensa, este medio trató de conversar con el nuevo jerarca para consultarle sobre dicha demanda; no obstante, dijo que atendería después.

Respuesta por correo

Veinte minutos después de la publicación de esta nota ingresó al correo del redactor una declaración de Casa Presidencial con los siguientes enunciados:

*En la acusación por peculado, el Tribunal Penal de Limón absolvió a don Greivin Villegas Ruiz en sentencia absolutoria por certeza de inocencia.

*Sobre el juicio por no pago de dedicación exclusiva:

*El Consejo de Administración de JAPDEVA aprobó en 1993 el pago de dedicación exclusiva al ingeniero Greivin Villegas Ruiz.

*En vista de que la administración no cumplió con la cancelación de ese rubro profesional, el ingeniero Villegas decidió llevar el caso a la vía judicial.

*Finalmente, el Tribunal Contencioso Administrativo falló en favor de la institución en 2011 y se cerró el caso".

Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 6 p.m. para incorporara la información remitida por la Presidencia.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad