​Presidente espera firmar decreto para regular FIV antes de setiembre y evitar segunda condena

​Gobierno debe elaborar un texto que no sea "rebotado" por la Sala Constitucional, aduce mandatario

22/07/15 | 13:26pm

El presidente Luis Guillermo Solís espera firmar un "decreto eficaz" para regular la Fertilización In Vitro (FIV) antes de setiembre y así evitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condene por segunda vez al país ante el incumplimiento de la sentencia de noviembre del 2012.

Solís dijo que "yo sí tengo la voluntad de impedir que a Costa Rica se la sancione por segunda vez por un incumplimiento de esa magnitud" y aseguró que los diputados no tienen intenciones de aprobar pronto el proyecto de ley para regular la FIV.

El mandatario comentó que la Dirección Jurídica de Casa Presidencial trabaja en la elaboración del texto para regular el tema por decreto.

"Nada hacemos sacando un texto que la Sala (Constitucional) rebote de inmediato", agregó Solís,

Para el Presidente es necesario que el gobierno tome acciones dentro de sus posibilidades ante el rezago del proyecto de ley en el Congreso.

Solís dijo que "no veo que haya en la Asamblea Legislativa el movimiento y acuerdo necesarios para aprobar la ley".

El próximo 3 de setiembre a las 3:00 p.m. el Estado costarricense tendrá que explicar el avance en el cumplimiento de la sentencia que emitió la CorteIDH en la que le ordenó al país permitir la aplicación de la FIV en centros médicos públicos y privados y desarrollar las regulaciones necesarias mediante una ley.

La CorteIDH sentenció al Estado el 28 de noviembre del 2012 por prohibir desde el 2000 la aplicación de la Fertilización In Vitro.

El Presidente espera emitir el decreto antes de la audiencia de setiembre ante la CorteIDH. "No tendría sentido que el decreto salga después de que nos han condenado una segunda vez después de una audiencia poco exitosa", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad