Presidente francés declara la igualdad entre mujeres y hombres una prioridad

​Macron priorizará el combate a favor de la igualdad y dará mejor apoyo a mujeres

AFP

25/11/17 | 13:21pm

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el sábado la igualdad entre mujeres y hombres "gran causa" de su mandato y observó un minuto de silencio en homenaje a las 123 mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2016.

"Nuestra sociedad entera está enferma de sexismo", declaró el jefe de Estado en un discurso en el Palacio del Elíseo ante 200 personas, representantes de asociaciones, instituciones y partidos políticos con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Paralelamente, se habían convocado manifestaciones en toda Francia, país que se ha visto fuertemente sacudido durante varias semanas por la onda de choque del escándalo Weinstein en Estados Unidos.

"Francia no debe seguir siendo uno de esos países donde las mujeres tienen miedo", insistió Macron detallando sus "tres prioridades" para los próximos cinco años: "la educación y el combate cultural en favor de la igualdad", un "mejor acompañamiento de las víctimas" y un "refuerzo del arsenal represivo".

Al tiempo que llamó a evitar las denuncias falsas o interesadas, Macron afirmó querer "luchar por la igualdad innegociable entre los dos sexos". Y pidió "una atención particular" para las mujeres migrantes, que "también buscan huir de la ablación del clítoris".

El presidente empezó su discurso observando junto a los asistentes un minuto de silencio en homenaje a las 123 mujeres que en 2016 murieron en Francia a manos de sus parejas o exparejas.

Ese año, cerca de 225.000 mujeres fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de sus compañeros en el país. Menos de una de cada cinco presentó denuncia.

Macron anunció después una serie de medidas de su gobierno para luchar contra esta lacra.

Anunció así la próxima creación de un "delito de ultraje sexista" y abogó por que la edad de consentimiento mínimo para un acto sexual se fije en los 15 años.

Para facilitar las denuncias, se creará un sistema en línea para las víctimas de violencia, acoso o discriminación, que desde sus hogares podrán hablar en directo con responsables en las comisarías y conocer los trámites a seguir.

Aludiendo a la pornografía en internet, afirmó: "en 2018 debemos revisar el marco de nuestra regulación de contenidos, en particular los contenidos audiovisuales teniendo en cuenta la evolución digital".

También anunció para el año próximo "modificaciones legislativas" para "perseguir a quienes actúa en internet para acosar" y la creación de un "módulo de educación en todas las escuelas" dedicado a la lucha contra el sexismo y el acoso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad