No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Presidente hondureño pide respetar fase de imputaciones a elección

​Honduras vive un revuelo político ante las denuncias de fraude hechas por Nasralla 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, virtual ganador de la reelección tras los comicios del pasado 26 de noviembre, llamó este lunes a respetar la fase prevista para impugnaciones tras un recuento de votos que le da ventaja sobre su oponente, Salvador Nasralla.

En tono conciliador y mostrando un "profundo pesar" por acciones violentas desatadas en rechazo a su continuidad en la presidencia, Hernández señaló que "defenderá" el debido proceso luego de que el tribunal electoral concluyera este lunes el conteo de votos.

"Hemos concluido una etapa del proceso electoral (...) De acuerdo a la ley y el debido proceso queda una última fase en la que todos los partidos y candidatos tenemos el derecho de presentar impugnaciones", dijo el mandatario a periodistas en su residencia en la capital.

"Como demócrata defenderé cualquier espacio que esté dentro de la ley, dentro de ese debido proceso que dice la ley, para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones", agregó.

Honduras vive un revuelo político ante las denuncias de fraude hechas por Nasralla y sus seguidores contra el presidente y candidato del derechista Partido Nacional, que solo pudo participar en los comicios gracias a un polémico fallo judicial, pues la Constitución prohíbe la reelección de un gobernante.

Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas han sido escenario de choques entre las fuerzas del orden y simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla y es liderada por el exmandatario Manuel Zelaya, depuesto en 2009.

Además se han originado saqueos y otros hechos de vandalismo que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio con un toque de queda nocturno por 10 días desde el viernes pasado.

Hernández extendió "su mano a todas las personas" con las que compitió en el proceso y llamó a todos los sectores del país "a construir una nueva Honduras".