Presidente insiste en apurar ejecución de crédito del BID para construir más cárceles

Acelerar la ejecución de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $50 millones, para construir más cárceles, fue una de las primeras instrucciones que giró el presidente, Luis Guillermo Solís, después de conocer el fallo de la Sala IV, que ordenó intervenir el módulo de máxima seguridad de La Reforma.

Solís manifestó este jueves que le "insistió" de ese tema al viceministro de Justicia, Carlos Rodríguez, y que respalda las medidas que tomó la jerarca de esa cartera, Cristina Ramírez.

Agregó que es "intolerable" que en el país ocurran supuestos abusos de la policía penitenciaria contra los privados de libertad.

Agregó que espera que las medidas que se tomen sigan siendo "contundentes" en procura de la defensa de los derechos humanos.

Las declaraciones las ofreció en el Hotel Marriott este jueves por la tarde, después de participar en el acto de entrega de los Premios Factor+m, que anualmente otorga la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) a hombres y mujeres que hacen diferencia desde puestos de liderazgo.

El miércoles anterior, el Ministerio de Justicia intervino el módulo de máxima seguridad de La Reforma y revocó el nombramiento de su director, Wilmar Pérez.

La decisión la tomó horas después de que la Sala Constitucional acogió un Hábeas Corpus, con base en más de 30 denuncias presentadas en un corto periodo de tiempo por internos que "reclaman el mismo patrón de golpes y maltratos de parte de la policía penitenciaria".