Presidente insiste en diálogo nacional durante celebración de la independencia

discursoEs la única vía para alcanzar el bienestar del país, considera Luis Guillermo Solís

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís insistió este domingo durante su discurso con motivo de las celebraciones del 193 aniversario de la independencia de Costa Rica, que el diálogo es la vía para conducir al país por la senda del desarrollo y el bienestar.

En un acto que transcurrió entre bailes, discursos y actos culturales, Solís volvió a llamar a los diversos sectores políticos y sociales del país a dialogar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta la nación, un mecanismo que según dijo debe de ser permanente en la construcción de la patria.

Este diálogo - dijo- debe de caracterizarse por la búsqueda de la honradez, la promoción del trabajo y el civismo.

Las celebraciones de este domingo en Cartago transcurrieron sin mayores problemas desde el punto de vista de seguridad. Solís caminó durante 200 metros con un farol y acompañado de un grupo de personas hasta el sitio donde se llevaron a cabo los actos frente a las ruinas de Cartago.

Solo un pequeño grupo de personas se manifestó con algunas pancartas por la construcción de un nuevo hospital y en contra del municipio cartaginés. La protesta transcurrió en forma pacífica.


La actividad permitió al gobierno dar a conocer proyectos e inversiones que pretenden beneficiar la zona, entre ellas las siguientes:

- Agricultura: Inversión de ¢188 millones para apoyar proyectos productivos de cebolla, chayote y para la construcción de un invernadero en Tarrazú.

- Cultura: Se declaró como sitio de memoria histórica de presencia afro-descendiente en Costa Rica el lugar donde se ubicó La Puebla de los Pardos.

- Economía: Se firmó un decreto que declara de interés público las actividades para crear una zona especial en Turrialba, para promover el desarrollo económico y fortalecer las fuentes de empleo en la zona.

- Producción: Se firmó un decreto para declarar de interés público el proyecto para impulsar la producción de papa e impulsar la investigación para mejorar el producto en el país.

- Infraestructura: Se comunicó el impulso en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley para fomentar el establecimiento de un tren eléctrico metropolitano y fortalecer al Incofer.



- Vivienda: Se comunicó la inversión de ¢2.970 millones en vivienda para familias cartaginesas, entre ellas el beneficio para familias del proyecto Ajenjal en Paraíso, y de 200 viviendas para el proyecto Duarco-Cocorí el próximo año.

Tras los actos protocolarios, los ministros y su gabinete participaron de una cena privada en Cartago. Este lunes se tiene programada la participación de Solís en varios actos de conmemoración en San José, a partir de las 8:30 de la mañana.