Comitiva de cuatro ministros acompañará a Solís en visita oficial a Cuba en diciembre

​Mandatario aprovechará gira para visitar Honduras antes de asistir a reunión del SICA en El Salvador

04/11/15 | 15:55pm

Cuatro ministros viajarán a Cuba con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el próximo 15 y 16 de diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, señaló que además de él, irán los jerarcas de Salud, Deportes y Comercio Exterior (Comex).

Canciller de la República, Manuel González

El canciller señaló que dada la relevancia de esta visita oficial, la cual se viene gestando desde hace un año, el mandatario solicitó la presencia de estos miembros del gabinete para avanzar en las relaciones que tiene el país con el país caribeño.

Solís dijo el pasado 30 de octubre que tiene interés en generar programas de intercambio que puedan aprovechar estudiantes costarricenses en la isla y abrir las puertas a la exportación de productos ticos hacia Cuba.

Sobre este último objetivo, el ministro de Comex, Alexander Mora, señaló que se encuentran analizando cuáles son las áreas productivas del país que podrían aprovechar el intercambio comercial.

González comentó que la visita a Cuba se concentrará en La Habana, sin embargo, también está previsto visitar la zona económica especial en Mariel.

Además de los jerarcas de los diferentes ministerios, la Cancillería está extendiendo la invitación a algún representante de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), universidades públicas y diputados de la Asamblea Legislativa.

Canciller de la República, Manuel González

Honduras y El Salvador

La gira del presidente a la isla coincidirá con otras dos visitas que realizará el mismo mes, en este caso a Honduras y El Salvador.

En el caso del primero, se trata de una encuentro oficial el 17 de diciembre al que fue invitado por el gobierno hondureño.

El canciller explicó que la convocatoria se recibió este martes, por lo que los temas de agenda todavía están afinándose. Sin embargo, adelantó que seguridad y cambio climático son parte de los intereses que se llevarán por parte de Costa Rica.

Para el 18 de diciembre está programada la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador.

La agenda que se va a proponer a los mandatarios está en construcción y se confecciona de manera consensuada entre los países miembros (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana).

El 13 de noviembre, los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán un encuentro previo para presentar propuestas de temas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad