Presidente necesita "dosis de humildad" para impulsar cambios, dice excandidato del PUSC

​Luis Guillermo Solís requiere concertar con sectores, coinciden cuatro analistas

23/03/15 | 10:30am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, necesita una "dosis de humildad" para recibir propuestas de todos los sectores e impulsar cambios al sistema político, opinó este lunes el secretario general y excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza.

El líder socialcristiano manifestó, en el programa Nuestra Voz, que el mandatario ha perdido la oportunidad en su primer año de gestión de alcanzar grandes acuerdos que el país necesita.

"Independientemente de nuestras banderas, nos interesa que al país le vaya bien", expresó Piza.

Agregó que al gobierno le hace falta un "guión de base de discusión" para buscar un cambio al sistema político y uno que se podría utilizar es el informe de los seis expertos o "notables", a quienes la expresidenta Laura Chinchilla convocó en su administración para recomendar una reforma integral del Estado.

Excandidato y secretario general del pusc, rodolfo piza

Piza conformó el grupo de "notables", junto al expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, los abogados constitucionalistas Fabián Volio y Manrique Jiménez, el analista político Constatinto Urcuyo y el historiador Vladimir de la Cruz.

Pacheco manifestó que el presidente Solís tiene posibilidad de salvar su administración y cree necesario convocar a una Asamblea Constituyente. "Eso podría reorientar un gobierno, llevarlo a un rediseño", añadió el exdiputado.

Una posición similar manifestó de la Cruz, quien cree necesaria la revisión de las políticas del gobierno.

"El reto más importante del gobierno es que el 1 de mayo debe plantear respuestas a los problemas señalados en informe de los 100 días", destacó el historiador.

"El Presidente es un tullido", criticó de la Cruz a Solís porque considera que perdió el músculo político, que le dieron 1.300.000 votantes.

historiador vladimir de la cruz

Los cuatro "notables" indicaron que no han tenido algún contacto con el Presidente para hablar sobre el informe que plantearon, pero estarían dispuestos a retomar la discusión.

El exsecretario del PUSC añadió que solo ha tenido una reunión con el mandatario, sin embargo fue para hablar del presupuesto nacional.

Después de nueve meses de trabajo, los notables entregaron el informe final en enero del año pasado, y las reformas planteadas no han sido discutidas en el Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad