"No sacrificaré interés nacional por una relación forzada con Nicaragua", afirma presidente Solís

​Mandatario señaló que está a la espera del fallo de la CIJ para retomar vínculo con gobierno de Ortega

28/09/15 | 10:55am

"No voy a sacrificar el interés nacional por una relación forzada que debería basarse en respeto mutuo que no hemos tenido por parte de Nicaragua", dijo este lunes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre el distanciamiento que mantiene con el mandatario del vecino país del norte: Daniel Ortega.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís

Solís, quien se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, indicó en el programa Nuestra Voz que no se ha topado con el mandatario nicaragüense y que prefiere no restablecer el contacto con Ortega hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el conflicto limítrofe que sostienen ambas naciones.

"En realidad con Nicaragua la relación es normal (en políticas migratorias, salud, educación y cooperación entre países), excepto la relación presidencial, que no se da porque puede enredarse el proceso que llevamos en la Corte y no quiero que eso ocurra", manifestó el mandatario.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

Solís aseguró que una vez que sea conocido el fallo del órgano de justicia internacional podrán retomar el vínculo con Ortega.

"Los límites fronterizos no deben ser una raya que nos separa, sino un punto de encuentro entre los pueblos, pero tiene que haber raya", sostuvo el mandatario.

El conflicto entre ambos países se mantiene desde octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció ante la Corte supuestos actos violatorios a la soberanía nacional por parte del gobierno de Nicaragua al invadir el territorio conocido como Isla Portillos.

En abril de este año, las representaciones de ambos países centroamericanos en La Haya presentaron sus alegatos en las audiencias sobre la demanda presentada contra Nicaragua en el 2010.

El fallo de la Corte está previsto para finales de este año o principios del 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad