Presidente nombra a Mariano Figueres como director de la DIS

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, designó este jueves a uno de sus principales asesores y amigos más cercanos, Mariano Figueres Olsen, como el nuevo director de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS).

El anuncio lo hizo a último momento y sin dar mayor explicación al concluir su primer Consejo de Gobierno, en el salón multiusos del Estadio Nacional, minutos después de ser juramentado como el mandatario número 47 de la historia del país.

Solís dijo, de manera escueta, que dio el anuncio "con suma complacencia", aunque días después de su elección como Presidente, negó que Figueres fuera a ocupar un cargo en su equipo de gobierno.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, defendió la designación de Figueres y avaló sus cualidades para hacerse cargo de la DIS, ente que durante el gobierno de Laura Chinchilla estuvo bajo su dirección.

Figueres, por su parte, aseguró que venía desempeñándose como asesor de Solís en temas de seguridad y que no fue sino hasta hace unos días que el hoy Presidente le pidió que asumiera ese cargo.

Agregó que la premura por hacer el anuncio de su nombramiento se debe a lo avanzado que va el proyecto de ley que presentarán a la Asamblea Legislativa para reformar la DIS.

Esa iniciativa se presentará este año, busca trasparentar la labor de la DIS y es redactada por un grupo de expertos que laborarán en el gobierno o fuera de él, pero cuyos nombres Figueres prefirió no adelantar.

Una de las prioridades de Figueres será revelar cómo operó la DIS en el pasado, especialmente durante el referéndum para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuando denunció que era investigado de manera ilegal.

Mariano Figueres es hijo del expresidente y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, y hermano del también exmandatario, José María Figueres Olsen.