Presidente de Perú anuncia referéndum para "legitimar" reforma judicial

También planteará a los peruanos si quieren eliminar la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso

AFP

28/07/18 | 11:35am

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el sábado un referéndum para "legitimar" una reforma judicial que contempla la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia y sanciones a abogados corruptos, tras el escándalo por la difusión de audios que revelaron que jueces negociaban sentencias.

"Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial", dijo el mandatario en su primera cuenta al país en el día de la Independencia.

Vizcarra dijo que la consulta buscará "legitimar" la reforma judicial, y que también planteará a los peruanos si quieren eliminar la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso, eliminada en 1993.

"Con estas medidas lograremos reducir significativamente la corrupción en la administración de justicia", dijo Vizcarra. "No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdón a cambio de dinero".

El Poder Judicial está sumido en un escándalo de los audios en los que se alude a venta de sentencias y tráfico de influencias, divulgados a partir del 8 de julio por la prensa.

Lea: El presidente de la Corte Suprema peruana renuncia tras escándalo de venta de sentencias.

El escándalo causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y también le costó el puesto a Orlando Velásquez, jefe del Consejo de la Magistratura, órgano que designa a jueces y fiscales; así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien debía impulsar la reforma judicial de Vizcarra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad