Presidente pide a jerarcas informe sobre adhesión a Petrocaribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió un análisis político, técnico y económico a la Cancillería, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Hacienda para determinar si al país le conviene ingresar a Petrocaribe.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo este jueves que el gobierno espera recibir ese estudio en 22 días.

Los diputados del Frente Amplio pidieron a Solís, el lunes anterior, buscar el ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, una alianza que le permite a los países caribeños comprar petróleo a Venezuela en condiciones de pago preferencial.

Según datos del Frente Amplio, el ingreso del país a Petrocaribe le puede generar un ahorro del 26 por ciento en la compra de combustibles y del 40 por ciento en electricidad.

En 2008, durante la administración del expresidente Óscar Arias, Costa Rica solicitó el ingreso a Petroracibe, una alianza lanzada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Petrocaribe nació en junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe. Actualmente, esta iniciativa suma 18 naciones.