Presidente pide a ministros bajar gastos de organización de cumbre regional en Costa Rica

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este miércoles que solicitó al canciller, Manuel González, y al ministro de Hacienda, Helio Fallas, que reduzcan los gastos de la organización de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en Costa Rica en enero del año entrante.

Solís hizo el anuncio este miércoles durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, en la cual se comprometió a hacer todo lo posible para bajar el costo de organización de ese foro regional, presupuestado en ¢2.500 millones.

El mandatario aclaró que el gobierno no tuvo injerencia en la fijación del presupuesto para la cumbre porque fue realizado por la administración Chinchilla.

Pero reiteró que "le hubiera gustado que los gastos hubieran sido menores".

presidente de la república, luis guillermo solís

Explicó que la indicación a los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda es bajar los costos de la cumbre para que el país atienda a los 34 jefes de Estado y a los 1.500 invitados "con dignidad, pero con austeridad".

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

Solís afirmó que en este tipo de reuniones es usual que los países anfitriones "echen la casa por la ventana" para satisfacer a los invitados, pero insistió que el gobierno no se extralimitirá en los gastos. Sin embargo, admitió que la cumbre le permitirá al país ganar visibilidad y presencia en la discusión de temas importantes para la región.

La III Cumbre de la CELAC está prevista para el 26 y 27 de enero de 2015 en San José.

Costa Rica debe costear la organización porque ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC. Esto incluye gastos por hospedaje de los invitados, así como pago de combustibles para las aeronaves de mandatarios y aeropuertos.