Afición por caballos llevó a Presidente del PUSC a visitar propiedad de Bolaños

​Pedro Muñoz aseguró que no intervino de ninguna manera para favorecer al importador de cemento chino

13/10/17 | 15:53pm

Al presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, lo une al empresario Juan Carlos Bolaños su afición por la equitación. Así lo hizo ver este viernes durante una comparecencia legislativa que investiga el tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios cuestionados.

El también candidato a diputado indicó que por este gusto en común alguna vez visitó una de las fincas del importador de cemento chino, el cual tiene una pasión por los caballos.

Ante consultas realizadas por este medio tras su comparecencia, Muñoz indicó que más allá de ese hecho nunca ha hecho negocios con el empresario en ese sentido ni ha comprado o vendido animales.

El presidente del PUSC indicó que conoce al importador de cemento desde el 2011 y que guarda con él una "relación social".

"Tengo una relación con él, yo no soy quien niega a sus amigos o conocidos, lo fundamental acá es que yo no he intervenido en lo más mínimo con la importación de cemento chino, no he intervenido en lo más mínimo con el otorgamiento de los préstamos, no he intervenido con el tema de aduanas, y eso es lo que es verdaderamente fundamental en esta investigación", declaró el candidato a AmeliaRueda.com.

Durante la comparecencia, el abogado comentó que en 2015 ofreció una asesoría profesional a Bolaños durante unos cuatro meses que se extendió hasta agosto de ese año.

Con respecto a si se trataba de diligencias para traer el producto de origen asiático al país, Muñoz indicó que su cliente no le permitió dar detalles al respecto, pero que no tuvo que ver con con el tema del reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que impedía la importación de cemento chino ni con el crédito bancario de más de $20 millones dado por el Banco de Costa Rica (BCR).

Durante la comparecencia, la diputada del Frente Amplio, le consultó si conocía a Pablo Duncan, quien es asesor de la junta directiva de la entidad bancaria, a lo cual afirmó que sí.

Muñoz comentó al respecto que son amigos desde la universidad, sin embargo, nunca hablaron sobre el tema del crédito bancario para Sinocem, empresa de Juan Carlos Bolaños.

Comparecencia de diputados del PUSC

La comisión investigadora también recibió a los diputados socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez para conocer sus vínculos con el empresario.

Ambos admitieron conocerlo pero rechazaron cualquier tráfico de influencias para favorecerlo.

Sin embargo, a finales del 2014 participaron en una reunión donde Bolaños les explicó sobre el duopolio del cemento en el país y los problemas en el MEIC. En ese encuentro estuvieron ellos dos además de sus compañeros diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario), Henry Mora (excongresista del Partido Acción Ciudadana) y Víctor Morales (independiente tras renunciar al PAC).

Ni Vásquez ni Leiva supieron decir quién convocó a la reunión que se gestó en una sala que pertenece a la fracción del PUSC ni quién autorizó al empresario el ingreso al Congreso.

El presidente de la comisión investigadora, Ronny Monge, aseguró que en una revisión de las bitácoras de seguridad no hay registros de Bolaños antes del 2016, por lo que sospecha que entró sin autorización.

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Pedro Muñoz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad