Presidente de PUSC evita confirmar si asesoría a Bolaños tuvo que ver con cemento chino

​Pedro Muñoz indicó que tiene una "relación social" con empresario importador desde 2011 que lo conoció

13/10/17 | 13:15pm

El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, aceptó que en 2015 dio una asesoría comercial al empresario Juan Carlos Bolaños, sin embargo, evitó referirse si se trató del cemento chino.

El también candidato a diputado en el primer lugar por San José indicó este viernes en la comparecencia de la comisión investigadora de tráfico de influencias en el otorgamiento de crédito bancarios que brindó servicios profesionales como abogado al importador, y aseguró que no tuvo que ver con el reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que impedía abrir el duopolio del material de la construcción ni con el préstamo dado por el Banco de Costa Rica (BCR).

Cuando el presidente del foro, Ronny Monge, le consultó si la asesoría se trató de la importación del cemento chino el socialcristiano externó que su cliente solo le permitió levantar el secreto profesional en los puntos mencionados anteriormente.

El presidente del PUSC indicó que después de este servicio no volvió a tener ningún nexo con el empresario de este tipo, no obstante, admitió que guarda una "relación social" con Bolaños, a quien conoce desde julio del 2011 cuando fue cliente del desaparecido bufete Arias & Muñoz.

A título personal, el socialcristiano rechazó haber intervenido de alguna manera para favorecer al empresario en el caso del cemento chino.

En los seis años que tiene de conocer al importador, el presidente de la agrupación dijo haber estado una vez en la casa de él, estuvo en la finca del apoderado de Sicocem y lo ha visto en unas seis u ocho oportunidades más en actividades sociales.

Los diputados consultaron sobre constantes visitas de Muñoz al país asiático, lo cual confirmó el candidato indicando que se trataron de viajes familiares, académicos y algunos exploratorios para buscar clientes allá, pero que no tenían que ver con este producto.

El candidato a diputado comentó también que en octubre del 2015 fue el enlace como abogado de un cliente suyo y Bolaños. Esto lo llevó a viajar en el avión del empresario hacia Panamá.

Aunque el presidente de la Unidad prefirió reservarse el nombre de su representado, Diario Extra señaló que se trató del empresario Stanley Motta, quien fue uno de los principales financistas durante la campaña de Juan Carlos Varela, actual mandatario panameño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad