Presidente Sala Constitucional: candidatos a magistrado deben escrutarse públicamente

Gilbert Armijo se pensiona el 1 de noviembre y la elección de su sustituto queda en manos de la Asamblea Legislativa

19/10/15 | 17:30pm

A 13 días de su retiro, el presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo, señaló que la elección del magistrado que vaya a sustituirlo en la plaza de propietario, así como cualquier otra, debe ser sujeta al escrutinio público.

El constitucionalista, con más de 34 años de trabajar en el Poder Judicial y 13 años como magistrado propietario, lamentó este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz que en la actualidad esta valoración no se haga. La elección de los magistrados recae en la Asamblea Legislativa.

Armijo recalcó que la forma de pensar de un magistrado tendrá consecuencias para el país.

Presidente sala Constitucional, Gilbert Armijo

En este sentido, manifestó la importancia de que los ciudadanos conozcan la opinión del aspirante en temas de salud, ambiente y economía, así como en los asuntos más polémicos como uniones entre personas del mismo sexo, de tal manera que se tenga clara cuál línea seguirá el magistrado como miembro de la Sala Constitucional.

Casos emblemáticos: el copero de la Asamblea

Si hay un caso que marcó el arranque de la Sala Constitucional es el de Trinidad Fuentes Ortega, vendedor de copos en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

En su intervención en Nuestra Voz, Armijo rememoró al copero, desalojado de la vía pública en 1989 para "remozar" el área en el marco de la Cumbre presidencial "Los 100 años de la democracia", durante la administración de Óscar Arias.

Fuentes Ortega, con apoyo de dos diputados, protegió su derecho a la libertad de comercio y su recurso de amparo fue declarado con lugar en la sentencia 75-89.

PRESIDENTE SALA CONSTITUCIONAL, GILBERT ARMIJO

TLC con EE.UU.

Armijo, quien como magistrado consideró inconstitucional el “Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos", manifestó que la discusión de este caso no sólo dividió al país, sino también a la Sala y de esta manera se define el país que tenemos en la actualidad.

PRESIDENTE SALA CONSTITUCIONAL, GILBERT ARMIJO

"Para don Fernando Cruz y para mí era inconstitucional y tenía aspectos muy puntuales que nosotros cuestionamos", recordó.

Reelección presidencial

El 4 de abril de 2003, los magistrados le dieron luz verde a la reelección presidencial. Pasaron 34 años para que el país volviera a permitir que los expresidentes aspiraran de nuevo al poder.

Armijo destacó la importancia de este caso por cuanto se cuestionó por primera vez si el legislador ordinario, designado para hacer leyes, tiene la competencia para quitarle derechos constitucionales a los ciudadanos sin consultarles y que en definitiva dio nacimiento a la figura de consulta popular conocida como referéndum.

PRESIDENTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL, GILBERT ARMIJO

¿Cuál es el imposible más grande que ha logrado vencer?

Fue vencerme a mí mismo en el sentido de que uno tiene que hacer lo que la conciencia le dice, independientemente de las consecuencias.

PRESIDENTE SALA CONSTITUCIONAL, GILBERT ARMIJO

¿Qué cambios desearía para la Sala IV?

Una Sala que sea ejemplo para el pueblo cuando dicte sus resoluciones y que la gente lo pueda entender. Un poco el caso del copero, donde la gente se siente identificada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad