Presidente Solís aboga por integración regional en Foro Empresarial Iberoamericano

Centroamérica debe mirarse a sí misma como un colectivo, dijo el mandatario en México

07/12/14 | 20:00pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, abogó este domingo por la integración de Centroamérica en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz, México.

presidente de la república, luis guillermo solís

“Veo a una región que tiene que mirarse a sí misma como un colectivo de naciones y de espacios de producción que supera las fronteras de cada parte,” dijo el mandatario ante un foro que reunió a responsables de las grandes empresas de España y Latinoamérica en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza este lunes en esta misma localidad.

En su exposición de 18 minutos, el presidente Solís dijo que la unión y el fortalecimiento de los valores agregados de cada una de las economías centroamericanas son fundamentales para multiplicar las oportunidades de la región en la economía mundial.

“Me siento tan centroamericano como costarricense”, manifestó Solís, al defender la idea de que la región debe ver más allá de la "limitada lógica" de los mercados nacionales

Solís, además, reiteró el interés de Costa Rica de integrarse al grupo de países de la Alianza del Pacífico, un proceso de adhesión que Costa Rica inició el pasado 19 de setiembre y concluirá a finales de año. La Alianza del Pacífico la componen México, Colombia, Perú y Chile.

El X Encuentro Empresarial Iberoamericano fue inaugurado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien instó a empresas y gobiernos latinoamericanos a invertir en innovación, educación y competitividad para contrarrestar el actual crecimiento "anémico" de la región.

La previsión de crecimiento para este año en la región "rondará el 1,4 por ciento", dijo el responsable de la OCDE, quien destacó que se trata del "nivel más bajo de los último 5 años" y "va a ser la primera vez en los últimos diez años en que América Latina crezca menos que el promedio de la OCDE".

Solís viajó a Veracruz el sábado 6 de diciembre y estará en México hasta el 10 de diciembre. A partir de este lunes participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde también se reunirá con Jefes de Estado de toda la región para hablar sobre educación y cultura.

Al Presidente lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas.

Foto cortesía de Casa Presidencial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad