Presidente Solís: Hay que "conseguir un defensor que esté por encima de un poder o grupo en particular"

"Deberíamos hacer un esfuerzo desde todos los sectores del país para conseguir un defensor o defensora que esté muy por encima de los intereses de un poder o grupo en particular". Así reaccionó el presidente, Luis Guillermo Solís la mañana de este lunes, tras conocerse la renuncia de Ofelia Taitelbaum a su cargo como defensora de los Habitantes.

El Mandatario se mostró preocupado por la situación que se dio con la exdefensora, quien es investigada por presuntos delitos tributarios.

"La situación en que queda la Defensoría de los Habitantes tras la renuncia de doña Ofelia Taitelbaum, es muy delicada", agregó Solís, en referencia a que la entidad quedó acéfala.

Taitelbaum renunció irrevocablemente la mañana de este lunes a su cargo luego de que trascendieran supuestos pagos por servicios profesionales por más de ¢32 millones a una costurera de San Carlos, quien afirma que nunca recibió dinero de la jerarca.

El caso fue dado a conocer por Noticias Hoy de Canal 9 el pasado jueves 3 de julio y en el reportaje se señala que Taitelbaum habría presuntamente falsificado firmas en documentos para acreditar los pagos a la mujer de apellido Otárola.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía confirmaron el pasado viernes 4 de junio el inicio de la investigación contra Taitelbaum por presuntos delitos tributarios, falsificación de firmas y uso de documento falso.