Presidente considera innecesario declarar listas de espera en hospitales como emergencia nacional

​Dos directivos de la CCSS pidieron al gobierno declarar emergencia nacional para destinar recursos que permitan atender a quienes esperan atención médica

26/05/15 | 18:10pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, considera que no es necesario declarar las listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como emergencia nacional.

El mandatario aseguró que la institución y el gobierno cuentan con todas las herramientas políticas y económicas para atender el problema sin necesidad de declarar formalmente las listas de espera como emergencia nacional.

El gobernante afirmó que la reciente normativa y la Sala Constitucional modificaron la forma en que se deben utilizar las declaratorias de emergencia nacional, por lo que no está muy seguro de que se pueda aplicar esa política en el caso de las listas de espera de la CCSS.

Dijo que la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, y la Junta Directiva de la institución tienen toda la potestad y los recursos para atender el problema poco a poco.

Agregó que los problemas de la CCSS son de orden estructural y que por eso requieren soluciones integrales.

Sobre los ¢650 mil millones que debe el Estado a la CCSS, el mandatario dijo que se está negociando entre el Ministerio de Hacienda y la institución para definir cómo se harán los pagos y en qué se invertirán esos recursos.

Este martes, los directivos de la CCSS, Mario Devandas y Marielos Alfaro, sostuvieron, en el programa Nuestra Voz, que la situación de las listas de espera en hospitales públicos amerita una declaratoria de emergencia nacional para ser resuelta.

Los directivos puntualizaron que más 500 mil asegurados están en lista de espera, de los cuales 122.492 aguardan para cirugía, 179.939 por una cita en consulta externa y 268.325 hacen fila por un examen médico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad