Presidente teme otra condena al país por atrasos en FIV

"No creo que las condiciones estén" para avance de iniciativa en la Asamblea Legislativa

10/07/15 | 15:26pm

La posibilidad de una nueva condena al Estado costarricense por no permitir la aplicación de la Fertilización In Vitro (FIV) es un escenario que baraja el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El gobernante aseguró este viernes que no cree "que las condiciones estén" para que ese proyecto de ley avance en la Asamblea Legislativa, aunque reiteró que el Poder Ejecutivo lo convocará en las próximas sesiones extraordinarias.

Con relación a los atrasos para aprobar el plan para regular la FIV, Solís agregó: "estamos llegando a un punto en donde vamos a tener que tomar alguna determinación, incluida la posibilidad de que esa ley si fuera posible hacerla por decreto se concrete para que el país no siga en mora".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 20 de diciembre de 2012 al Estado por incumplir una sentencia en la que se le ordenó regular la FIV y habilitar la aplicación de la técnica en la medicina pública y privada.

Para el gobernante, las condiciones en la Asamblea Legislativa no son las mejores para que el proyecto de FIV y el de sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo avancen, pero insistió que el Poder Ejecutivo los convocará en las extraordinarias del 1 al 31 de agosto.

El Presidente recordó que los únicos responsables de discutir y aprobar FIV son los diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad