Presidente debe tomar la batuta y buscar consenso en la comisión del plan fiscal, dice jefe de PUSC

​Líder del PLN en el Congreso consideró como "error" las contradicciones en la estrategia del oficialismo

28/08/18 | 16:05pm

"A mí me parece importante que incluso el mismo presidente (Carlos Alvarado Quesada) ya tome batuta en esos temas y que hable con los compañeros de la comisión para lograr también el consenso que se requiere".

De esa manera se expresó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro, a la realidad que enfrenta el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la Asamblea Legislativa, luego de que el Gobierno de la República titubeara sobre retirar la iniciativa de la corriente parlamentaria tras su debilitamiento a partir de las exoneraciones a la canasta básica, la educación privada y el sector cooperativo, con lo que perdió unos ¢90 mil millones de solvencia, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Lea: Presidencia desdice a fracción del PAC y a ministra de Hacienda: plan fiscal no está desconvocado.

Para el líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, lo sucedido el lunes por la tarde en el oficialismo es un "error" que denota una estrategia "zigzagueante" lamentable que genera dudas en momentos que se requiere un liderazgo.

El Poder Ejecutivo ha procurado mantener los canales de diálogo abiertos durante la última semana con los partidos, ahora de forma intensificada ante las disminuciones en los contenidos del expediente 20.580, pero constantemente ha chocado con la muralla conformada por el verdiblanco Gustavo Viales Villegas y los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (PFA); férreos opositores a gravar los productos de consumo básico, pese a que economistas insisten en la necesidad de un sistema de trazabilidad de la cadena productiva.

Lea: Economistas llaman a diputados a dejar medidas “populistas” y apegarse a criterios técnicos para garantizar solvencia de plan fiscal.

Justamente ese último aspecto es el que agrupa a liberacionistas y socialcristianos con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

También en el espacio radial, el jefe de fracción de Integración, Wálter Muñoz Céspedes, insistió en su oposición total a los impuestos a la canasta básica, pero admitió la necesidad de hacer una revisión a la redacción actual, puesto que impacta únicamente a los productores del sector agropecuario.

El legislador Jonathan Prendas Rodríguez reiteró que el partido del sol no cederá en su postura de poner tasa cero a los productos de necesidad básica para conservar los seguimientos que quiere Hacienda, sin que se castigue a las clases más vulnerables.

La Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicos siguió sesionando este martes por la mañana tras las señales contradictorias que desde el oficialismo, sin embargo, acabó por levantar el foro tras varios recesos y luego de que se suspendieran las reuniones del miércoles y jueves, con motivo del traslado del Plenario a Limón para celebrar el Día del Negro el próximo 31 de agosto.

Crédito de fotografía: Carolina Bello May.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad