​Presidente urge a 13 países europeos que aprueben acuerdo con Centroamérica

​Mandatario se reunió con alta representante de la Unión Europea este miércoles

10/06/15 | 18:08pm

El presidente Luis Guillermo Solís urgió este miércoles a 13 países europeos para que aprueben en sus congresos el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Solís habló del tema con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini en una reunión bilateral que sostuvieron en Bruselas, Bélgica, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

El mandatario costarricense señaló que es necesario que los 28 países miembros de la UE y de Centroamérica ratifiquen el AACUE para que se puedan desarrollar los componentes de diálogo político y cooperación entre las naciones.

Costa Rica ratificó el acuerdo con la Unión Europea el 1 de julio del 2013 y el componente comercial empezó a regir a partir del 1 de octubre de ese mismo año.

Actualmente los países centroamericanos y los europeos mantienen intercambios comerciales, pero no desarrollan actividades de cooperación y diálogo político hasta que todos los miembros de la UE ratifiquen el acuerdo..

El Presidente dijo que "Costa Rica hace un llamado de urgencia para que la Unión Europea apruebe finalmente los pilares de diálogo político y cooperación que impactará la relación de la región centroamericana con el bloque europeo".

Los países que todavía no aprueban el AACUE en sus congresos son Eslovenia, Austria, Bulgaria, Chipre, Reino Unido, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Portugal, Bélgica y Polonia, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Solís reiterará sus intenciones de que estas naciones aprueben el acuerdo de asociación con Centroamérica antes de que termina el año, durante la reunión bilateral que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel este jueves en Bruselas.

El mandatario saludó brevemente a Merkel en el marco de la cumbre CELAC-UE este miércoles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad