Préstamo para reducir hacinamiento en cárceles se ejecutará en 2015, anuncia Ministra de Justicia


Un préstamo internacional por $132 millones para mitigar el hacinamiento en las cárceles se ejecutará en agosto de 2015 y no en 2016, como estaba previsto, anunció este martes la ministra de Justicia, Cristina Ramírez.

ministra de justicia, cristina ramírez

Ramírez dijo, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que negoció con autoridades del BID para adelantar la ejecución del empréstito. Con esos recursos, se espera construir siete unidades productivas para reos con celdas, sitios en donde se imparta capacitación al personal penitenciario, dormitorios y comedores, puntualizó la jerarca.

La Ministra explicó que con el préstamo se prevé que esos centros productivos estén listos en 2016 y que estas obras ayuden a reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Aseveró que el propósito es que los centros penales del país se conviertan en espacios seguros, que garanticen los derechos humanos y en donde los individuos puedan reintegrarse a la sociedad.

El crédito, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por la Asamblea Legislativa en enero de 2012.

Según datos de la Defensoría de los Habitantes, la sobrepoblación penitenciaria costarricense es de un 35 por ciento a nivel nacional.