Presunta víctima de Justo Orozco presentará su propia acusación contra exdiputado

Acusación​Ofendida tiene hasta el 7 de setiembre para efectuar el trámite

Una de las presuntas víctimas por aparente abuso sexual por parte de Justo Orozco presentará su propia acusación contra el exdiputado, en forma paralela a la que lleva el Ministerio Público.

La ofendida, a través de su abogado, manifestó su interés en constituirse como querellante, por lo que tiene tiempo hasta el próximo 7 de setiembre para presentar la querella o acusación privada contra el exlegislador, según confirmó mediante correo electrónico la Oficina de Prensa de la Corte.

La Fiscalía aclaró que la ley no establece que se deba comunicar la acusación al imputado directamente.

En cuanto a la víctima, se informó que una vez que la representación de ésta haga entrega de la acusación privada, la Fiscalía y el abogado de ella llamarán al acusado para indagarlo por esa querella. Posteriormente, la acusación se presentará al Juzgado Penal con solicitud de apertura de juicio.

En cuanto a la acusación que sigue el Ministerio Público, La Fiscalía Especializada en Asuntos de Género y Violencia Doméstica informó que la misma ya fue comunicada a la víctima, tal y como lo establece la legislación.


Sobre la continuidad o no de Justo Orozco en la Presidencia del Partido, el diputado Gonzalo Ramírez dijo que se mantiene la petición para que se separe de ese cargo, al menos mientras tarde el proceso penal.

diputado renovación costarricense, gonzalo ramírez

Ramírez dijo que si bien no se han tenido que tomar decisiones relevantes en la agrupación, Orozco se ha mantenido distanciado, mientras que se realiza la Asamblea General del Partido establecida para Setiembre, sin precisar la fecha.

Orozco fue detenido en las afueras de un motel en Pavas por oficiales de la Fuerza Pública el 30 de julio, luego de que la presunta víctima dijo que fue llevada “engañada” y no a las oficinas del Partido. Afirmó a la policía que logró escapar y notificar que habían intentado abusar de ella. Orozco y su abogado Hugo Navas niegan los hechos y afirman estar preparados para llevar la defensa.

Según datos del Ministerio Publico, en contra del exdiputado cristiano ya se había presentado otra denuncia en su contra de parte de una mujer por un caso similar.