Presupuesto estatal de ¢450 millones para restaurar iglesia es "inaceptable", sostiene Otto Guervara

Ministro de Hacienda justifica inversión alegando que estructura es patrimonio cultural

04/11/15 | 09:29am

La incorporación de ¢450 millones en el presupuesto extraordinario de la República para el "reforzamiento estructural del templo parroquial Inmaculada Concepción de Heredia" fue criticada por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

"Ninguna iglesia debería recibir dineros del Presupuesto Nacional. Todos los templos deben de ser financiados directamente y de forma voluntaria por los feligreses", aseveró el legislador.

Así lo manifestó este martes durante la comparecencia del Ministro de Hacienda, Helio Fallas, en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Guevara calificó de "inaceptable" el financiamiento con fondos públicos de esta restauración.

Los ¢450 millones son parte de un aumento de ¢1.735 millones para el Ministerio de Cultura, que además incluye ¢790 millones para SINART, ¢310 millones para la ampliación de programas de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, ¢102 millones para la Junta Administrativa del Archivo Nacional y ¢83 millones para la Encuesta Nacional de Cultura.

El ministro Fallas defendió el uso de estos ¢450 millones en la rehabilitación de este templo católico, argumentando que el Estado tiene la obligación velar por el patrimonio cultural.

Fallas detalló que el templo se vio afectado por un terremoto que dañó las estructuras, por lo que el Estado debe aportar recursos para que se corrija el deterioro.

El libertario Otto Guevara señaló que en caso de que el templo sea un patrimonio se debe de seguir el debido proceso con el Centro de Restauración Nacional del Ministerio, y no darle los recursos directamente a la Arquidiócesis de San José. "Esta no debe de ser la vía", afirmó.

A pesar de que el presupuesto del presente año no se presupuestaron fondos para ninguna iglesia, el Estado históricamente ha hecho un aporte a esta institución. En el 2014 fueron ¢300 millones; en el 2013, ¢180 millones; y en el 2012, ¢50 millones.

La tarde de este martes Fallas, en compañía del viceministro José Francisco Pacheco, detallaron a los diputados de la Comisión los alcances del tercer presupuesto extraordinario para el 2016 el cual incrementaría en más ¢214 mil millones de ser aprobado por los legisladores, lo que representa un aumento de un 2,55% con respecto al presupuesto vigente de ¢8.4 billones.

Además de que se incluyen ¢19.385 millones girados por contrapardida; es decir, que se lo recortaron a ciertas partidas específicas para dárselos a otras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad