Presupuesto,Presupuesto Extraordinario,Diputados,Asamblea Legislativa
Los diputados dieron el primero de dos debates al presupuesto extraordinario.

Aprueban presupuesto para evitar recorte en pensiones de 130 mil adultos mayores vulnerables

Presupuesto extraordinario inyectará ¢24.000 millones al régimen no contributivo de pensiones de la CCSS, que atiende a personas en extrema vulnerabilidad.

11/03/21 | 17:37pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibirá una inyección presupuestaria de ¢24.000 millones para evitar inminentes recortes en las pensiones del régimen no contributivo (RNC), que atiende a 129.600 personas en condiciones de extrema vulnerabilidad —mayoritariamente adultos mayores que no pudieron cotizar para otros regímenes, por cuestiones como informalidad laboral u obligaciones de cuido.

La partida es parte del tercer presupuesto extraordinario de este 2021, el cual incluía autorizaciones de gasto por unos ¢38.220 millones para rubros sociales.

Las pensiones del RNC, que normalmente no superan los ¢82.000 mensuales, habrían tenido que reducirse a partir de abril sin la tramitación de esta nueva autorización presupuestaria, tal como reconocieron la CCSS y el propio Gobierno de la República.

Lea: Sin nuevos recursos, pensiones de adultos mayores en vulnerabilidad tendrían que reducirse en abril

El faltante de recursos para el régimen no contributivo ya era conocido por las autoridades competentes desde 2020; sin embargo, la subpresuuestación se hizo igualmente, ante la estrechez de recursos disponibles alegada por el Ministerio de Hacienda y la solicitud de recortes presupuestarios hecha por la oposición en el Congreso.

Además de los recursos para las pensiones, el presupuesto extraordinario reintegra ¢1.000 millones al programa Empléate, que brinda becas de formación técnica a jóvenes en vulnerabilidad; ¢9.947,9 millones para el mantenimiento de albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI); y ¢200 millones para la operación de albergues de mujeres víctimas de violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

También gira ¢1.000 millones a los programas de becas de la Universidad Técnica Nacional (UTN); ¢300 millones para los programa de cuido de CEN-CINAI; ¢320 millones para fondos concursables en cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); y ¢2.000 millones para los programas de, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

El proyecto fue aprobado en segundo debate, con el visto bueno de 38 legisladores presentes. Votaron en contra los independientes Erick Rodríguez y Nidia Céspedes.

Según indicó el Gobierno, estas asignaciones se conversaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad con la que se negocia un acuerdo para la estabilidad económica del país y que, según las autoridades, recomendó reestablecer hasta un 0,1% del PIB en inversión social que no se había contemplado por medidas de contención presupuestaria.

Según indicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el Fondo consideró conveniente reforzar partidas para el apoyo de la población.

Lea: Protección de inversión social es "parte importante" de acuerdo con FMI, dice ministro de Hacienda

Hacienda digital

El presupuesto además incluyó ¢95.219,3 millones provenientes del crédito con el Banco Mundial para optimizar los sistemas y procesos tributarios del Ministerio de Hacienda, conocido como el proyecto de "Hacienda Digital".

Este crédito por $156 millones se aprobó desde el 11 de noviembre de 2020; sin embargo, hasta ahora se incluye para su aplicación presupuestaria.

Entre otros objetivos, el proyecto servirá para unificar 59 sistemas distintos que utiliza la administración tributaria para que los contribuyentes declaren y paguen sus respectivas cargas, una dispersión que impide realizar cruces de información, facilitar la experiencia del usuario y tramitar fiscalizaciones.

Por último, el presupuesto sumó ¢5.112,4 millones para el Programa de Red Vial Cantonal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); y redireccionó ¢7.150,7 millones de superávits del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD); del Consejo de Transporte Público (CTP) y del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) para gastos de distintas carteras, infraestructura penitenciaria y del Poder Judicial.

Lea: Aprobado financiamiento de $156 millones para optimizar sistemas tributarios y aduaneros de Hacienda

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad