Municipios de Naranjo y Golfito deberán trabajar con los mismos montos del año pasado

Contraloría rechazó recursos de las municipalidades de Belén, Los Chiles, Turrubares y Atenas

María José Rojas Corrales

02/03/16 | 10:56am

Debido a que no presentaron un plan presupuestario para cumplir con las labores del 2016, las municipalidades de Golfito y Naranjo, deberán trabajar con la misma cantidad de recursos aprobadas el año anterior.

En el caso de Naranjo se trata de ¢3.220 millones y para Golfito ¢3.467 millones.

Esta misma situación se repite en los municipios de Belén, Los Chiles, Turrubares y Atenas. A estas últimas, la Contraloría General de la República (CGR), les negó el presupuesto para este año, alegando un incumplimiento en disposiciones normativas.

Lo anterior en el Informe Presupuestos Públicos 2016. Situaciones y Perspectivas, del ente contralor.

El Gerente del Área de Servicios de esta entidad, Federico Castro, comentó la mañana de este miércoles en el programa radiofónico, Nuestra Voz, que con esto se afecta la planificación y las actividades que tienen programadas estas municipalidades.

gerente área de servicios cgr, federico castro

Para el primer período del 2016, la CGR estimó para los ayuntamientos un monto global de ¢408.397 millones.

El informe señala como un riesgo la morosidad de los contribuyentes en el pago de las obligaciones tributarias, por lo que hace un llamado a los municipios para que fortalezcan su gestión de cobro en aras de la sostenibilidad financiera de sus rentas.

Para el presente año, la Contraloría realizó un recorte general en el presupuesto de las instituciones de ¢171 mil millones.

El Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Tecnológico (TEC), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Bomberos y Acueductos y Alcantarillados (AyA), forman parte de la lista de instituciones a las cuales se les rechazó el presupuesto parcialmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad