Presupuesto se discutirá este sábado en el plenario sin acuerdo para su aprobación

​Gobierno apuesta por obtener votos de los 11 diputados del PAC y las bancadas del Frente Amplio y el PUSC

29/11/14 | 13:56pm

El gobierno buscará la aprobación del presupuesto nacional para el próximo año con una votación de mayoría en segundo debate en la sesión extraordinaria del plenario de este sábado a partir de las 2:45 de la tarde; sin embargo, todavía no tienen todo el apoyo necesario de las bancadas en el Congreso.

jefa de fracción del pac, emilia molina

La jefa de Fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, explicó que se está negociando el apoyo para lograr que el presupuesto quede aprobado en segundo debate por votación de mayoría y no por resolución del presidente del Congreso.

Sin embargo, solo cuentan de momento con el apoyo del Frente Amplio y una parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lo cual es insuficiente para lograr la aprobación.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Restauración Nacional y otra parte del PUSC, se oponen al presupuesto nacional por ¢7,9 billones que envió el gobierno el pasado 1 de setiembre y consideran que se trata de un despilfarro de dinero que se debe recortar.

El pasado jueves 27, esa coalición de diputados -cinco bancadas legislativas- negoció con el gobierno para buscar una aprobación de mayoría en el plenario.

El diputado del PLN, Rolando González, explicó que se le propuso al gobierno recortar ¢100 mil millones al plan de gastos con el fin de mitigar el impacto en el déficit fiscal y a cambio la bancada liberacionista, los libertarios, y los cristianos Mario Redondo y Fabricio Alvarado, le darían los votos de apoyo.

La negociación finalmente fue infructuosa, el gobierno afirmó que un recorte de ¢100 mil millones -que no fue aprobado en Comisión de Hacendarios- es inviable y levantaron la sesión legislativa del pasado jueves, lo que provocó la molestia de la coalición de cinco bancadas.

La subjefa de Fracción del PLN, Karla Prendas, aseveró que el gobierno tiene tres opciones para aprobar el presupuesto en el plenario este sábado: primero mediante el diálogo lo cual es "poco probable", segundo negociando los votos necesarios con otras bancadas y tercero rompiendo el quórum, lo que facultaría al Presidente del Congreso a emitir una resolución para aprobar el proyecto de ley en segundo debate.

subjefa de fracción del pln, karla prendas

El pasado jueves 20 de noviembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora emitió una resolución para aprobar el presupuesto nacional en primer debate ya que fue rechazado con 26 votos en contra y 25 a favor en la votación del plenario.

Esa resolución fue consultada por 14 diputados del Movimiento Libertario, PLN, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional ante la Sala IV con el fin de que sea esa instancia la que aclare si la decisión de Henry Mora fue inconstitucional o no.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad