Presupuesto sin recortes aumentará el déficit fiscal, advierten analistas

Discusión​Diputados rechazaron reducción de ¢297 mil millones en el presupuesto del 2015

Mantener el presupuesto sin recortes aumentará el déficit fiscal y la inflación, coinciden el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís y los analistas Alex Sibaja y Jorge Guardia.

El pasado setiembre, el Ministerio de Hacienda propuso un presupuesto por ¢7,9 billones a la Asamblea Legislativa.

Tras más de dos meses de discusión, este jueves los diputados rechazaron el dictamen positivo de mayoría que apoyaron todas las fracciones (menos el Frente Amplio) en la comisión de Asuntos Hacendarios, y que pretendía disminuir en ¢297 mil millones el presupuesto nacional.

También se rechazaron otros dos dictámenes de minoría que pretendían rebajas de ¢129 mil millones y ¢166 mil millones.

El diputado del PAC, Ottón Solís, manifestó su preocupación por la decisión que tomó el Congreso, pues significa mantener un incremento de más del doble en los gastos nacionales.

diputado del pac, ottón solís

“Se mantendrán presupuestos enormes a causa de las anualidades, horas extras, alquiles y las consultorías”, manifestó el legislador la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Solís, solo por concepto de alquileres se pagarán ¢50 mil millones.

El analista Alex Sibaja mostró su asombró por la actitud del Movimiento Libertario, bancada que desistió de impulsar el recorte presupuestario.

Para Sibaja, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de que exista un trámite que permite aprobar la propuesta de Hacienda, aún cuando no existe una mayoría parlamentaria.

"Esto no será un debate pacífico, a partir del lunes habrá una fuerte discusión en el Congreso, agregó.

analista, alex sibaja

El economista Jorge Guardia argumentó que el aumento del presupuesto nacional se traducirá en una presión a las tasas de interés.


economista, jorge guardia

“Actualmente, el país tiene una tasa de inflación superior a la internacional y tasas de interés superiores a las del mercado internacional”, destacó.

Guardia mostró su preocupación porque el gobierno desea incrementar el crecimiento económico apoyado en el sector privado, pero a su juicio muestra poco interés por reducir el gasto público.

El gobierno de la República propuso aumentar un 19 por ciento el gasto público para el próximo año en relación con el presupuesto de 2014.