Psiquiatra: Prevenir suicidios es tardío, lo que tenemos que hacer es tratar enfermedades mentales

Identificar síntomas como tristeza desproporcionada, desesperanza y sentimiento de incompetencia podrían ser determinantes para evitar que una persona se arrebate la vida, según el doctor Luis Diego Herrera

12/06/18 | 11:08am

La prevención del suicidio podría ser algo tardía en la procura de evitar que una persona se despoje de su propia vida, ya que, en realidad, el origen ese tipo de medidas está en enfermedades mentales como la depresión.

El especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, doctor Luis Diego Herrera-Amighetti, participó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz, donde enfatizó en la necesidad de identificar con anterioridad síntomas de males generados en el cerebro, entendiendo que este, a lo igual que cualquier otro órgano, puede desgastarse y enfermarse.

"Tratar de prevenir suicidios es un poco tardío, lo que tenemos que hacer es prevenir enfermedades mentales, en particular la depresión", dijo el médico.

Algunos de los indicios que destacó Herrera son la tristeza desproporcionada que puede aparecer incluso sin justificación, los pensamientos negativos de incompetencia, la desesperanza y sensación de estar atrapado y sin salida.

Otros aspectos pueden ser la falta de concentración, cambios en los niveles de energía, desmotivación para hacer lo que usualmente le gusta, fatiga física y mental, así como pérdida de claridad al pensar.

"Este conjunto de síntomas es lo que llamamos depresión, pueden estar presentes en mayor o menor medida. Es muy importante que un síntoma o dos no necesariamente son depresión, sino que son este conjunto de síntomas que acabo de describir y algunos otros más, pero estos son los más frecuentes", explicó el especialista.

De acuerdo con el médico, la salud mental deber ser vista igual que la física, ya que la mente es el producto de lo que el cerebro hace y ante problemas en su funcionamiento es que inician los trastornos. "La mente se enferma exactamente como se enferma cualquier otro órgano. El cerebro está hecho de células, de sustancias que son las mismas de las que están hechos el páncreas o el estómago, nada más que es muchísimo más complejo", añadió.

El tema del suicidio tomó relevancia la semana anterior, cuando medios de comunicación internacionales dieron a conocer que la diseñadora Kate Spade y el chef Anthony Bourdain, quienes se quitaron la vida en dos eventos diferentes. El segundo de los casos motivó al ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, a colgar un tuit en el que decía que esa alternativa "una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

La publicación desató críticas contra el jerarca. Por ejemplo el propio doctor Herrera, quien lo calificó como "desafortunado", más aún porque que se trata de un líder para la juventud costarricense por el cargo que representa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad