Primer banco ambiental contra cambio climático inicia operaciones en Costa Rica

Un banco que no opera con dinero, sino mediante el intercambio, la venta y la compra de bonos de carbono es una realidad en Costa Rica desde este jueves, tras el lanzamiento del primer banco ambiental contra el cambio climático a nivel mundial: el BanCo2.

Personas y empresas, de Costa Rica y del mundo, pueden utilizar sus servicios para comercializar bonos de carbono y para promover, monitorear y reportar proyectos nacionales relacionados con la disminución de emisiones de CO2.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, explicó que la iniciativa es una muestra tangible y pionera para demostrar el compromiso del país en ser carbono neutral en 2021.

Ministro de ambiente y energía, René castro

El banco será la entidad operativa de la recién Junta de carbono y de la Fundación Banco Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía. Se localiza en Plaza Víquez, al norte del Liceo de Costa Rica, en San José.

El ministro presentará este proyecto en la Cumbre del Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Polonia, como una iniciativa única.

Ya se han recibido más de 1 millón de toneladas de carbono que provienen del sector forestal, energético y de transportes.

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) aprobó la consignación de 1,2 millones de toneladas de certificados de carbono para ponerlos a disposición de los clientes del banco. El costo de cada tonelada es de $5.

El ministro enumero varias empresas que están interesadas en realizar trámites con el banco ambiental, algunas de ellas son Bridgestone, Reyna del Campo, Daewoo, Cooperativa Coopesantos y el Banco de Costa Rica.