Primer centro de salud público con planta de oxígeno propia estará en Siquirres

El Centro Integral en Salud (CAIS) de Siquirres se convertirá en el primero con su propia planta productora de oxígeno.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevén que el centro inicie operaciones en junio de este año.

Según el director de Arquitectura e Ingeniería de la institución, Jorge Granados, se decidió equipar el CAIS con esta planta por ahorro de insumos al no tener que comprar el oxígeno a proveedores. También servirá para satisfacer la demanda de de los hospitales de Guápiles y Tony Facio de Limón.

El centro beneficiará a unos 90 mil habitantes de la zona atlántica del país.

director de arquitectura e ingeniería de la ccss, jorge granados

El oxígeno es el gas más utilizado en los centros médicos y es considerado como un medicamento para procedimientos importantes como terapia respiratoria, reanimación y anestesia, entre otros.

Granados afirmó que se lleva ejecutado el 73 por ciento del presupuesto institucional destinado para la obra.


DIRECTOR DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA DE LA CCSS, JORGE GRANADOS

En este momento se avanza con el detalle de acabados en muebles, pintura de puertas, rodapiés, pisos vinílicos y recepciones preliminares de ciertos equipos médicos.

El costo de la obra es cercano a los ¢12 mil millones y contará con los servicios en consulta externa, emergencias, farmacia, laboratorio clínico, sala de partos y hospitalización postparto, cirugía ambulatoria y radiología.