Primer ministro malasio dice que el Boeing 777 desaparecido cayó en el Oceáno Índico

El avión de Malaysia Airlines desaparecido del 8 de marzo cayó al Océano Índico, declaró este lunes el primer ministro malasio Najib Razak, además la compañía aérea comunicó a los familiares que ninguna de las 239 personas a bordo sobrevivió.

"Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico", declaró Najib en una rueda de prensa, citando nueva información de satélite.

La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines presenta similitudes y diferencias con el accidente del vuelo AF447 de Air France, que cubría la ruta Rio de Janeiro-París y cayó al océano Atlántico en junio de 2009.

Las similitudes:

-Dieciséis días después de su desaparición de los radares, el Boeing sigue en paradero desconocido. El Airbus A330 de Air France fue localizado en abril de 2011, casi dos años después de su desaparición. Sólo algunas piezas del aparato, como el estabilizador, pudieron encontrarse una semana después del accidente.

-El número de pasajeros (239, entre ellos 12 miembros de la tripulación) es comparable al del vuelo de Air France (228, incluyendo 12 tripulantes).

-El Boeing 777-200, al igual que el Airbus A330, se considera un aparato muy fiable, con un gran número de ejemplares en servicio y pocos accidentes.

-La tripulación no emitió ningún mensaje de alerta.

-El avión había resultado dañado en tierra y fue reparado. En el caso de Air France, este elemento no tuvo nada que ver con el accidente.

Las diferencias:

-El AF447 dejó pistas gracias a los mensajes automáticos ACARS (mensajes de anomalías, averías o parón del sistema). En cuatro minutos se enviaron de esta forma 24 mensajes. Según las autoridades malasias, el sistema ACARS fue cortado de forma deliberada a bordo del Boeing 777.

-En el caso del avión malasio, rápidamente tomó una dirección opuesta a su plan de vuelo, y siguió durante varias horas, probablemente hasta el agotamiento de las reservas de carburante.

-Como el AF447 cayó en aguas internacionales, los investigadores franceses recibieron un mandato legal para las investigaciones. En el caso del vuelo de Malaysia Airlines, mientras no se sepa dónde cayó el aparato, se desconoce cuáles son las autoridades competentes.