Primer taxi híbrido del país circula en San José desde este miércoles

El primer taxi híbrido del país, propiedad de Mario Gómez, circula desde este miércoles en San José. Se trata de un Toyota Prius que tiene dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina.

Gómez espera disminuir el consumo de gasolina de ¢23.000 cada día y medio, que gasta actualmente con su Toyota Corolla, a ¢4.000 cada dos días con el nuevo vehículo.

Gómez, taxista desde hace 28 años, dijo que se dio cuenta de la existencia y utilidad del vehículo en agosto del año anterior en una exposición organizada por la Purdy Motor en Ciudad Toyota y ese mismo día decidió comprarlo. Recurrió a un crédito del Banco de Costa Rica que le ofreció condiciones favorables, como cero prima y completamente exonerado de impuestos.

Dueño del primer taxi híbrido en el país, mario gómez

El Toyota Prius, que brindará servicio de transporte público, costó $26.800, es decir, $2.000 por encima de un carro convencional como el Toyota Corolla que usa diésel (Coraxi).

Sus costos de mantenimiento también son menores, ya que tiene que ir a revisión técnica después de cada 10.000 kilómetros y no cada 5.000, como el Coraxi.

El presidente del Grupo Purdy Motor, Javier Quirós, puntualizó que un vehículo amigable con el ambiente logra un gran ahorro de combustible, con un rendimiento de gasolina aproximado de ¢30 a ¢35 por kilómetro y presenta una disminución de las emisiones de dióxido de carbono hasta de un 90 por ciento.


presidente de purdy motor, javier quirós

Mencionó que desde 2004 la empresa decidió ser el primer distribuidor en Latinoamérica que comercializa el Toyota Prius. En Costa Rica, desde ese año, la Purdy Motor ha vendido 350 vehículos híbridos, lo que, según estimaciones de la compañía, implica que se dejaron de emitir más de 2.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Agregó que este vehículo combina un motor eléctrico y uno de gasolina con una cilindrada de 1.800 centímetros cúbicos VVT-i y posee dirección eléctrica sensible a la velocidad.

El carro cuenta con la tecnología Smart Entry y Smart Start que permite ingresar a él sin necesidad de una llave. Basta con acercar la llave al automóvil para que se desbloqueen los seguros.

Para encenderlo no se requiere ingresar la llave, nada más se debe presionar un botón. Tiene un sensor de lluvia que se encarga de activar las escobillas desde el momento en el que una gota de agua cae encima del parabrisas.

También, posee cámara de vista trasera, controles en el volante y un sistema de audio con opción para llave usb o Bluetooth.