Primer tico con Zika temía tener la enfermedad cuando regresó de viaje, cuenta su madre

Diagnóstico se logró gracias a exámenes en el EBAIS.

26/01/16 | 16:38pm

Sonia Orozco, la madre del primer costarricense contagiado con el virus zika, relató que su hijo Geovanny Orozco temía haber contraído la enfermedad antes de que se la diagnosticaran.

El joven viajó a Colombia entre el 10 y el 23 de enero y a su llegada le dijo a su madre que pensaba haberse contagiado de zika. Sonia Orozco relató que al recibirlo en el aeropuerto "venía todo brotado".

madre de primer tico con zika, sonia orozco

Tras su llegada al país, el joven de 25 años fue a consulta al Hospital San Juan de Dios, pero ahí la respuesta que recibió no fue la esperada. Según su madre, en el centro médico le dieron pastillas de acetaminofén y lo enviaron de vuelta a su casa.

MADRE DE PRIMER TICO CON ZIKA, SONIA OROZCO

Como las molestias seguían, Geovanny fue a consulta al EBAIS de San Rafael de Desamparados y allí los doctores decidieron hacerle un segundo análisis. Fue después de este segundo estudio y tras una llamada de un doctor, que el joven pudo confirmar que padecía zika.

Según Sonia Orozco, este martes autoridades del Ministerio de Salud se presentaron en su casa para fumigar y con ello tratar de impedir que el virus se propague.

La forma en que este virus se contagia es prácticamente igual que al dengue y chikungunya. Si un mosquito pica al enfermo con zika, el zancudo puede transmitir la enfermedad a un tercero con un nuevo piquete.

A diferencia del dengue y chinkungunya, se considera al zika más peligroso especialmente para población vulnerable como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. Uno de los síntomas que lo diferencia es que causa conjuntivitis y fiebre de 39 grados.

Tras recibir la noticia, Geovanny permanece en su casa aislado, excepto a las citas médicas, confesó su madre.

Las autoridades de Salud extremarán las medidas de control para tratar de prevenir que la enfermedad se propague.

La mejor forma de hacerlo es igual que con el dengue y chinkungunya; es decir, eliminando los criaderos y botaderos de basura.

MADRE DE PRIMER TICO CON ZIKA, SONIA OROZCO




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad