Para evitar riesgos, niños y ancianos quedan fuera de primer traslado aéreo de cubanos varados aquí

​Hay grupos de cubanos en los otros países con interés en unirse a la caravana rumbo a Estados Unidos, según Migración

11/01/16 | 09:28am

La salida del primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica rumbo a El Salvador este martes, no incluirá a niños ni ancianos, según confirmó la directora de Migración, Kattia Rodríguez.

Inicialmente estaba previsto incluir a familias con este tipo de integrantes debido a cuestiones humanitarias; sin embargo el plan varió.

Los isleños saldrán la noche de este martes desde el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia.

directora de migración, kattia rodríguez

La medida se tomó debido a que como se trata de un plan piloto que abarca un viaje largo por tierra con múltiples paradas, se pretenden minimizar los riesgos y garantizar el éxito.

Además, la ruta tomada servirá como prueba para los restantes cubanos sobre las necesidades que estos tengan en el camino, y las mejores formas de atender a una población que pueda ser más vulnerable.

Luego de aterrizar emprenderán un viaje en buses a través de ese país, Guatemala y México, con rumbo a la frontera estadounidense.

Uno de los riesgos en el camino es que otros grupos de cubanos intenten unirse a la caravana, lo cual podría dar al traste con la operación.

Según Rodríguez tienen indicios de que hay cubanos en estos países esperando al grupo que sale este martes desde Costa Rica; sin embargo, se trata de personas que no pueden incluirse en el plan ya que Guatemala, El Salvador y México solo están garantizando solo el traslado de los isleños varados en el país, contra una lista.

"No puede haber ninguna alteración de este listado", advirtió Rodríguez.

Según Migración, del éxito de este primer traslado depende que los restantes cubanos puedan emprender el viaje en las próximas semanas.

directora de migración, kattia rodríguez

El último corte de las autoridades de Migración es que en el país se encuentran 7.802 cubanos con su respectiva visa temporal.

El grupo se quedó varado en el país luego de que el gobierno nicaragüense impidiera su ingreso por la frontera Norte en noviembre pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad