Primera bolsa de empleo web para adultos mayores será lanzada en setiembre

Tres jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) lanzarán en setiembre próximo un sitio web que funcionará como bolsa de empleo dirigido a la población adulta mayor del país.

Los primeros tres meses, los creadores limitarán el acceso a la página a modo de prueba y luego la implementarán a nivel global para que cualquier persona o empresa pueda acceder a ella desde una computadora personal.

La estudiante de ingeniería en computación, Satcha Villafuerte, indicó que el propósito es establecer una conexión digital entre las compañías u organizaciones que requieren personal y los adultos mayores que están dispuestos a trabajar.

Villafuerte explicó que los interesados podrán aplicar para labores remuneradas o voluntariado.

Eso sí, todos tienen que introducir sus datos personales y generar un curriculum vitae en línea, donde especifiquen sus intereses, habilidades y títulos académicos.

La creadora explicó que el sitio en Internet contará con un tipo y tamaño de letra idóneo para su público meta.

creadora del sitio, satcha villafuerte

También tendrá colores fáciles de distinguir e incluirá un tutorial para que las personas de la tercera edad aprendan a usar las distintas alternativas que ofrece la página web.

Para definir esas características, los estudiantes realizaron 4 foros distintos y consultaron a más de 60 adultos mayores, explicó la estudiante del TEC.


creadora del sitio, satcha villafuerte

Villafuerte mencionó que hasta el momento se han desarrollado 9 de las 14 funcionalidades que finalmente ofrecerá la bolsa de empleo.

El grupo de ingenieros realizan pruebas todos los días para perfeccionar la aplicación y lanzar la versión optimizada a final de este año. Los creadores no planean ponerle un límite de usuarios al sitio ni a las empresas oferentes.

Villafuerte insistió en que con la creación de la bolsa de trabajo pretende ayudar a la población adulta mayor del país a vivir de manera más activa.

Jonathan Sánchez, Satcha Villafuerte y Fernanda Coto, estudiantes de Ingeniería en Computación, junto con Freddy Guzmán, egresado de Ingeniería en Diseño Industrial, son los encargados del proyecto.

El nombre de la iniciativa es Intégrate al Trabajo, pero aún no han seleccionado el dominio del sitio web, es decir, se desconoce cuál será la dirección electrónica.

Esta es un proyecto pionero en Costa Rica y forma parte de Empoderar y Emprender: la persona adulta mayor, protagonista y agente de cambio. Un trabajo conjunto entre las 4 universidades públicas del país.